- 40 funcionarias y funcionarios fueron capacitados, lo que les permitirá ser operadores de este sistema. A la fecha, en la región de Atacama, el programa se ha instalado en 8 comunas, incluyendo la casa edilicia de la comuna minera.
Con el objetivo de promover y establecer una atención social más eficiente e integral, fortalecer la coordinación entre funcionarios y funcionarias municipales, y facilitar el acceso a la información de las y los usuarios, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y el alcalde Cristóbal Zúñiga, anunciaron que la casa edilicia de Tierra Amarilla ha incorporado a su organización, el sistema de Gestión Social Local (GSL), el cual se enmarca en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
Por medio de una *ventanilla única*, las y los funcionarios municipales ahora podrán disponer de distintos programas y subsidios, con los que cuenta y a los que pueden acceder las y los ciudadanos, permitiéndoles entregar mejor atención, aumentar la eficiencia de recursos humanos públicos, ayudarles a ser más proactivos, entregar un mejor servicio, ahorrar y facilitar su tiempo.
La Seremi Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “el programa *Gestión Social Local* permite trabajo colaborativo para entregar una atención social integral. Se logra mayor eficiencia en la entrega de beneficios, una mejor gestión de los recursos públicos y una optimización de la oferta programática del Estado. 40 funcionarios municipales de Tierra Amarilla fueron capacitados para utilizar este modelo, el cual sigue creciendo a través de una estructura modular flexible, para incorporar derivaciones a otros servicios del área social y de otras áreas como salud, empleo, cuidados, atención integral a la niñez, por nombrar algunos ejemplos”.
“Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, nos han instado acercar el Estado a las personas y los municipios son la primera puerta de entrada a los beneficios sociales, por esta razón, se hace fundamental, capacitar a las y los funcionarios e integrar este programa social, para que las y los usuarios reciban una atención más rápida, eficiente e integral”, agregó la Seremi Verónica Rivera.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, declaró que, “estamos agradecidos del aporte del Ministerio de Desarrollo Social, particularmente, para atender a las y los vecinos con apoyo integral que ellos y ellas se merecen. El cruce de datos e información que, muchas veces conseguirlos, se demora más de dos días, poder tenerlos a la mano, y a su vez, hacer seguimiento, para que cualquier persona pueda comprender la situación en la que esta, es lo que se requiere. Yo creo que esto, logrará agilizar bastante los tiempos y otorgará mayor dignidad a la atención que requieren las personas”.
“Además, es un tremendo apoyo, con herramientas, para la labor de nuestras funcionarias y funcionarios municipales. Creo que, en el futuro se están aprovechando bien las tecnologías. Es un gran paso como país el que estamos dando y en Tierra Amarilla lo vamos a aprovechar al máximo. Estamos agradecidos de la gestión que, ha desarrollado el Ministerio de Desarrollo Social y la Seremi Verónica Rivera, y esperamos poder, en esta alianza, continuar gestionando beneficios y avances sociales para toda nuestra querida comuna de Tierra Amarilla y su hermoso Valle, porque, *Vivir Mejor es Posible*”, precisó el alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia.
La capacitación estuvo a cargo de Pamela Yáñez, asistente técnico de Gestión Social Local, de la Subsecretaría de Servicios Sociales, quien viajó desde nivel central para ejecutar el operativo. El equipo de capacitación también estuvo compuesto por Arsenio López y Claudia Matamoros, ambos, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la región de Atacama.
Para concluir, Yáñez, manifestó que, “este es un sistema social que se está instalando en todos los municipios, en los equipos del área social, RSH, subsidios, discapacidad, personas mayores, programas, vínculos, familias, etc., y hemos capacitado, en Tierra Amarilla, a todos los funcionarios de estos departamentos, entregándoles una herramienta para que realicen una atención social más eficiente”.
“Lo que busca GCL es que, aquellos funcionarios capacitados, no deriven a las personas a otros departamentos. Si, por ejemplo, un ciudadano viene a solicitar información de un subsidio familiar, para saber cuando se le va a renovar, cualquier de los operadores GCL podrá dar esa orientación. Va a saber su clasificación socioeconómica, cómo se compone ese grupo familiar y las transferencias monetarios que ya recibió el grupo familiar. El vecino o vecina, va a tener en línea, una traza completa de la atención municipal, por ejemplo: Si una persona tuvo RSH en la comuna de Vallenar y ahora se va a vivir a Tierra Amarilla, el operador GCL de Tierra Amarilla va a tener acceso a la hoja de vida completa”, aseveró la profesional.