Declaración Pública por situación vivida por Concejala de Tierra Amarilla

 

La Federación Regionalista Verde Social desea manifestar su más categórico rechazo a la actitud asumida por el actual alcalde (s) de la comuna de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco (PS), durante la Sesión del Concejo Ordinario del día miércoles 03 de abril pasado, en el cual Morales sostuvo un acalorado diálogo con la concejala Liliana Cortés Gorigoitía, quien, en su más pleno uso de facultades fiscalizadoras que la ley le encomienda a todo concejal consultó al alcalde sobre el parentesco que existiría entre él y un funcionario que fue contratado recientemente en la corporación.

 

Ante la formulación de esta pregunta, que forma parte, reiteramos,  de la ineludible labor fiscalizadora de todo concejal, el alcalde Morales reaccionó de forma agresiva y matonesca, poniéndose de pie en reiteradas ocasiones y acercándose amenazante hacia la concejala, tratando de amedrentarla eludiendo responder en primer término a la pregunta formulada; y en segundo reconociendo el vínculo con el profesional contratado, señalando a viva voz que “la Ley se lo permitía”.

 

El episodio vivido ayer por la concejala Cortés, no es más que el último de una seguidilla de intentos de amedrentamiento por parte del alcalde (s) Morales en su contra, situación que no sólo nos indigna como regionalistas, sino que como simples ciudadanos, que promovemos desde hace años la transparencia al interior de los municipios, en especial en aquellos como es el caso de Tierra Amarilla, en donde se ha conocido un sinnúmero de irregularidades en tiempos recientes y que afectan, a la larga, a la totalidad de las vecinas y vecinos de la comuna que esperan de su municipio todo el apoyo para mejorar sus condiciones de vida.

 

 Al alcalde (S) Morales pareciera molestarle de sobre manera que una mujer se esmere en cumplir su rol fiscalizador y de constante observación de los actos administrativos de la alcaldía, con decisión y prefiriendo no hacer la vista gorda a situaciones que le parezcan legítimamente motivo de cuestionamiento.

 

El ser acuciosos y agudos en la búsqueda de información, la que por cierto es pública, para aclarar situaciones concernientes a la gestión municipal, no es una falencia sino una virtud en un concejal o concejala, que se debe destacar y agradecer en tiempos en donde pareciera ser más sencillo pasar por ciego, sordo y mudo.

 

Por lo tanto, rechazamos categóricamente esta mala práctica del alcalde Morales, invitándole a enfocar sus esfuerzos en pro de la transparencia que tanta falta le hace al municipio bajo su mando.

 

 

 

 

 

 

https://m.cooperativa.cl/noticias/regiones/region-de-atacama

Atacama

Tenso y acalorado: Así fue el abrupto final del Concejo Municipal de Tierra Amarilla

Publicado:  Miércoles, 3 de Abril de 2019 | 21:16hrs |  Autor: Cooperativa.cl 

Alcalde (S) Mario Morales (PS) increpó a una concejala, incluso levantándose de su silla, cuando se discutía un informe de Contraloría.

La concejala Liliana Cortés (IND) acusó que “si no me lo quitan, este hombre me pega”.

Tenso y acalorado: Así fue el abrupto final del Concejo Municipal de Tierra Amarilla

Foto: Cedida

Cooperativa captó el momento del exabrupto, pero integrantes del concejo prohibieron la grabación, aludiendo a un dictamen de Contraloría.

El Concejo Municipal de Tierra Amarilla culminó sorpresivamente la tarde de este miércoles, mientras se revisaba un caso investigado por la Contraloría, pero que según el mismo órgano fiscalizador se mantiene en regla. Se trata de la contratación de un psicopedagogo, quien es hermano de la pareja del alcalde suplente, Mario Morales (PS).

La concejala Liliana Cortés (IND) se refirió al profesional contratado preguntando si él es «el hermano de la madre de su hija», lo que desencadenó la molestia del jefe comunal.

El alcalde (S) comenzó a repetir una y otra vez: “con mi hija no te metas, con mi hija no te metas» y la tensión solo escaló. 

El intercambio fue así: 

Alcalde (A): «Con mi hija no te metas, escúchame. Con mi hija no te metas, con mi hija no te metas, ¿escuchaste?»

Concejala (C): «No le he faltado el respeto. Escuche, aprenda a escuchar, aprenda a escuchar, aprenda a escuchar». 

A: «¡Con mi hija no te metas!» (se para de su asiento, apunta con el dedo a la concejala, se acerca a unos metros a ella y vuelve a sentarse)

C: «Alcalde, ¡qué le pasa!»

A: «¡Escúchame, con mi hija no te metas!»

C: «No me estoy metiendo con su hija». 

A: «¿Escuchaste o no?»

C: «No me tutee».

A: «Ya, no te metas… te voy a volver a decir que por favor, (vuelve a pararse de su asiento y se acerca a la concejala) no te metas con mi hija».

C: «Alcalde, siéntese y escuche, aprenda a escuchar».

A: «Escúchame». (se sienta de nuevo)

C: «Aprenda a escuchar».

A: «Con mi hija no te metas».

C: «Aprenda a escuchar… Qué falta de respeto».

A: «Tú me estás faltando el respeto».

C: «No, usted me está faltando el respeto».

A: «Tú me estás faltando el respeto».

C: «Tiene que aprender a moderarse. Si usted quiere administrar una comuna como esta, tiene que aprender a moderarse. Yo le estoy preguntando a usted simplemente, si esta persona es hermano de la madre de su hija. Nada más».

A: «Sí. Dije sí, exactamente. Y que la ley lo permite. Señor abogado, dígale por favor»…

C: «¡La ley lo permite! (el alcalde insiste al abogado para que intervenga) Pero déjeme hablar po'».

En ese momento, otro asistente al concejo llamó a la tranquilidad y mantener las formalidades. Finalmente, se suspendió la sesión. 

 

La tensión no es nueva

El mismo alcalde (S) Morales (PS), junto a los concejales Cristóbal Zúñiga (PC), Domingo Órdenes (RN) y Boris Pérez (PRO), presentaron un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Atacama, para cesar del cargo a la concejala Cortés (IND).

La presentación fue hecha en junio de 2018, cuando la acusaron de infracción grave a la probidad administrativa, tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en la contratación de una funcionaria para la emisión de boletas abultadas. 

 

Concejala acusa «descontrol»

“Hay una evidencia de mal trato y falta de respeto que tiene el alcalde suplente, cuando yo le hago consultas de situaciones que le afectan a él. Yo se lo pregunto de la mejor manera y hay un descontrol y esto ha sido así”, indicó la concejal Cortés a Cooperativa Regiones.

“Me siento humillada y denostada, si no me lo quitan, este hombre me pega”, sostuvo Cortés.

Respuesta del jefe comunal

El alcalde (S) Mario Morales, conversó con este medio y señaló que “quiero expresar que la concejala Liliana Cortés, es una concejala que viene con la administración anterior, con Osvaldo Delgado Quevedo (alcalde electo en 2016 y que está suspendido de su cargo por una investigación de fraude al fisco) y es un hecho de acoso constante a mí, es la concejal que rechaza los proyectos, que los cuestiona».

“La política es dura, pero también tiene sus límites, cuando los grandes entramos a la política, no tenemos que sacar menores de edad (…) mi hija está muy tranquila en la casa y eso (de nombrarla) vulnera sus derechos”, agregó Morales.

 

Daños colaterales

Uno de los “heridos” con esta situación fue el Club de Boxeo Nido de Águilas, de la Población Luis Uribe. Sus integrantes esperaban plantear la necesidad de financiamiento, ya que se han convertido en una verdadera escuela de talentos, en sus casi 9 años de funcionamiento, donde han podido derrotar el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.

Sin embargo su interés no alcanzó a ser conversado en el accidentado concejo municipal.

 

 

 

 

INFORME DE CONTRALORIA:

 

1596

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp