Fiscalía de Atacama desmiente acusaciones de Diputada Cicardini y su padre por «red de favores»

La Fiscalía de Atacama ha emitido un comunicado para rechazar categóricamente las graves imputaciones de una supuesta red de corrupción al interior del ente persecutor, vinculada al abogado Luis Hermosilla, realizadas por la diputada Daniella Cicardini (PS) y su padre, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini (IND).

La controversia se intensificó tras el debate en el Senado sobre la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa, donde el diputado Daniel Manouchehri (pareja de la diputada) emplazó a la senadora Yasna Provoste (DC) por sus supuestos «contactos informales» con Ulloa. Provoste respondió acusando a Manouchehri de usar la instancia con «fines electorales» y de guardar silencio sobre las presuntas irregularidades que afectan al alcalde Cicardini.

En respuesta a esto, la diputada Cicardini publicó un video acusando una «campaña sucia» en su contra y vinculando a Provoste con la «red de Hermosilla», alegando que su denuncia permitió abrir investigaciones sobre esa red en la Fiscalía de Copiapó. El alcalde Cicardini, por su parte, acusó a esta «red de influencias» de estar detrás de las acusaciones contra el municipio de Copiapó por «venganza».

La Fiscalía de Atacama calificó las aseveraciones de la diputada y el alcalde como «mendaces y carentes de todo fundamento», señalando que no existe registro de denuncia o procedimiento penal que respalde tales declaraciones. El ente persecutor lamentó que estas acusaciones dañen la honra institucional de la Fiscalía y sus funcionarios.

Finalmente, la Fiscalía enfatizó que las investigaciones penales vigentes relacionadas con la Municipalidad de Copiapó se iniciaron de oficio o por denuncias de terceros (como informes de la Contraloría Regional), y están a cargo de la Unidad de Casos Complejos. El comunicado concluyó reafirmando el compromiso del organismo con la probidad y la transparencia, ejecutando las investigaciones con «absoluta prescindencia de consideraciones de orden político»

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!