Con el firme propósito de fortalecer las competencias de la comunidad educativa y contribuir a la construcción de entornos escolares protectores, el CEIA Copiapó realizó el Seminario de Capacitación “Promoción y Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en la Comunidad Educativa”, instancia orientada a sensibilizar, acompañar y promover el trabajo colaborativo en torno a la prevención del consumo de sustancias.
La jornada fue inaugurada por la directora del establecimiento, la destacada maestra, Amada Quezada Araya junto al docente Aldo Araya, quienes dieron la bienvenida a las y los participantes mediante una dinámica rompehielos y una contextualización del propósito del seminario, destacando la importancia de un enfoque preventivo integral dentro de la escuela.
En esta capacitación participaron diversas instituciones clave en el ámbito preventivo.
SENDA expuso sobre los principales factores de riesgo y protección asociados al consumo de drogas y alcohol, así como el enfoque preventivo que debe fortalecerse desde la convivencia escolar y la participación de toda la comunidad educativa. La exposición fue realizada por Carlos Rojas, Gestor de Calidad, Área de Tratamiento.
Asimismo, el Servicio Local de Educación Pública Atacama (SLEP Atacama), a través de la profesional de Convivencia Educativa, Srta. Jocelyn González, abordó estrategias de promoción y prevención escolar, junto con la correcta aplicación de protocolos de actuación frente a situaciones de violencia, vulneración y conductas asociadas al consumo de sustancias, reforzando el rol de los equipos directivos y docentes en estos procesos.
La psicóloga del CEIA Copiapó, Srta. Katerina Vieytes Marchessi, por su parte, profundizó en herramientas para fortalecer las habilidades de acompañamiento y comunicación, esenciales para el acompañamiento oportuno y empático de los estudiantes.
Como hito final, la jornada concluyó con una firma de compromisos preventivos, mediante la cual las instituciones y actores participantes reafirmaron su voluntad de desarrollar acciones conjuntas que permitan consolidar una escuela protectora, saludable y consciente en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol.
Este seminario es la culminación a un Plan piloto del MINDEUC con SENDA, donde los profesionales del equipo de bienestar socioemocionales fueron capacitados en cursos sobre conceptos básicos y generales sobre drogas; Detección Temprana; Prevención en establecimientos Educacionales y Prevención Selectiva. Además de la elaboración del protocolo para la prevención del consumo de sustancias y detección temprana de situaciones y/o conductas de riesgo en establecimientos educacionales de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)
Con esta instancia formativa, el CEIA Copiapó continúa reforzando su compromiso con el bienestar integral de su comunidad educativa y con la construcción de espacios seguros, inclusivos y promotores de una vida saludable.







