Un año de resultados y fortalecimiento investigativo

Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer

El 6 de diciembre del año pasado asumí la responsabilidad de dirigir la gestión de persecución penal y el apoyo a víctimas en la Fiscalía Regional de Atacama, luego de ser nombrado en el cargo por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

En este primer año de trabajo, los desafíos han sido diversos y de gran relevancia, considerando la importancia del rol del Ministerio Público, en especial, hoy más que nunca, ante la actual realidad que vive el país en materia de criminalidad organizada lo que impone mayores exigencias y nuevos desafíos para nuestra labor. Por ello, desde el primer día de mi gestión, la labor institucional en Atacama ha sido incesante al momento de indagar los delitos denunciados por la comunidad, con quienes, además, hemos generado vínculos y planes de coordinación a fin de estar más cerca, lo que se ha manifestado en la asistencia continua de los Fiscales de la región en distintas actividades de interacción con la ciudadanía. Estamos escuchando las inquietudes de quienes se ven directamente afectados por el fenómeno delictivo, y los seguiremos escuchando.

En materia delictual, durante este año la Fiscalía de Atacama ha marcado presencia a nivel nacional en dos áreas de alta preocupación e interés, ambas con distintas formas de comisión, pero con similares niveles de afectación para la ciudadanía.

La primera de ellas corresponde a los delitos contemplados en la Ley de Drogas, frente a los cuales la Fiscalía mantiene coordinaciones permanentes con ambas policías para su detección y la detención de quienes transportan o financian estos envíos, ilícitos que, en su avance, ya forman parte del crimen organizado. Este trabajo permite afirmar que el año 2025 cerrará con una cifra histórica en cuanto a incautaciones de droga, tanto en las carreteras de Atacama como en las comunas donde se desarrollan procedimientos exitosos, incluyendo allanamientos masivos realizados conjuntamente con Carabineros y la PDI bajo la dirección de la Fiscalía.

La segunda área de investigación que destacamos en este primer año de gestión corresponde a las indagatorias de delitos de corrupción, hechos en los que el daño patrimonial que afecta al Estado repercute de manera directa en la comunidad, que deja de recibir los beneficios producto de la sustracción dolosa de grandes sumas de dinero, como asimismo, frente a atentados a la probidad y recta administración pública, cuya afectación, socava profundamente las bases fundamentales de nuestra institucionalidad y valores democráticos en que se inspira. Es nuestra preocupación y de ello nos estamos ocupando con decisión.

En este aspecto, la Fiscalía de Atacama ha marcado pauta a nivel nacional por las sentencias obtenidas, luego de acreditar delitos funcionarios ante el Tribunal Oral respecto de funcionarios municipales y particulares. Entre estos resultados se cuenta la sanción más alta del país impuesta por delitos de corrupción a una ex autoridad municipal.

Tal como lo expresé al asumir como Fiscal Regional, delitos tan graves como los mencionados han sido una prioridad, junto con otros que afectan a una ciudadanía que exige y merece mejores niveles de seguridad. Todo ello ha involucrado el profesionalismo de Fiscales y Funcionarios, además de la coordinación con distintos organismos del Estado y las policías, quienes colaboran con la función investigativa de la Fiscalía de Atacama, labor que continuaremos realizando con la misma dedicación de siempre.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!