Con una masiva concurrencia Tuna Candelaria celebró 17 años de música saludando a las madres en MallPlaza Copiapó

En el patio de comidas del centro comercial también se presentó una muestra de danza de la Academia Tacón y Compás Flamenco.

Cientos de espectadores disfrutaron la presentación de la Tuna Candelaria de la Universidad de Atacama (UDA), que celebró su 17° aniversario saludando a las madres que asistieron al patio de comidas de MallPlaza Copiapo.

A partir de las 18:30 horas del sábado comenzó este homenaje pensado en la Celebración del Día de la Madre, en un trabajo que involucró un esfuerzo conjunto entre el área de Vinculación Artística Cultural de nuestra Casa de Estudios Superiores y MallPlaza. En la Gala también se hizo presente el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora.

TUNA CANDELARIA

Con una formación compuesta por una veintena de músicos, que integraba a los tunos fundadores y de diferentes generaciones junto a la actual Tuna Candelaria, la agrupación musical logró cautivar a la asistencia desde el primer momento.

Posteriormente, a través de una cuota de humor y camaradería los panderos y el banderero también hicieron gala de sus acrobacias, en las que incluso hubo espacio para la interacción y el baile con algunas de las damas presentes.

El Director de la Tuna Candelaria Rody Millones, manifestó que estar encantado con la recepción del público celebrando estos 17 años, “nosotros nos sentimos cada vez más pertenecientes a la cultura propia de nuestra comuna de la región y sobre todo nos sentimos colaboradores del progreso de nuestra Universidad”, expresó.

“Estamos más contentos todavía por el recibimiento de la gente, cada vez que nos presentamos en un escenario grande en las nueve comunas de nuestra región, nosotros nos sentimos cada vez más propios del lugar y cada vez más cercanos a nuestra gente”, añadió el egresado de Derecho de la UDA.

Por su parte Isaías Martínez, uno de los tunos fundadores que participó en la presentación aniversario comentó que “hace 17 años que fundamos esta tuna y presentarnos aquí en la ciudad de Copiapó, en nuestra casa y en este lugar específico que tiene mucha diversidad para nosotros es muy significativo. Estamos representando a nuestra Universidad, pues la mayoría de nuestros integrantes son estudiantes de la UDA, algunos egresaron y están titulados y eso tiene mucho significado para nosotros. Estamos muy contentos”.

BAILE FLAMENCO

Antes de comenzar el recital de Tuna Candelaria las bailaoras de la Academia Tacón y Compás Flamenco de Copiapó ofrecieron una muestra de la danza española deleitando al público con sus sincopados movimientos y vestuario tradicional.

La profesora de la Academia de Flamenco Sabrina Román Páez remarcó que “me parece muy bien que se abran los espacios cotidianos al Arte. Siento que hay que llevar el Arte a los espacios domésticos como un mall, las plazas, sacar un poco del salón el arte y llevarlo a lugares más accesibles”.

Sabrina Román contó que desde la Tuna Candelaria “nos invitaron a hacernos parte de esta celebración y nosotras dijimos inmediatamente que sí. Siempre creemos que el Arte hay que potenciarlo, estamos felices de haber podido estar acá en el mal con la Tuna”.

VINCULACIÓN ARTÍSTICA CULTURAL

El encargado de Vinculación Artística Cultural de la Universidad de Atacama, Paulo Aguilar Aguilar destacó por su parte “la alianza entre la UDA y MallPlaza Copiapó que permitió esta celebración en la que una agrupación musical inserta en la memoria colectiva local como la Tuna Candelaria pudo tener una presentación tan masiva y con la posibilidad de homenajear a todas las mujeres que son madres”.

Paulo Aguilar indicó además que la Universidad de Atacama “está realizando un trabajo permanente en potenciar las organizaciones artísticas que participan activamente con nuestra Área de Vinculación Artística y Cultural. Esperamos que así como Tuna Candelaria vengan muchas más presentaciones, exposiciones, teatro y mucho más, porque hay voluntades de varios gestores culturales y artistas que demandan espacios como el que hoy facilitó MallPlaza para el aniversario de la Tuna. Mis felicitaciones a todos”.

MALLPLAZA COPIAPÓ

La subgerente de Mallplaza Copiapó, Loreto Albandoz comentó en tanto que “en Mallplaza Copiapó estamos muy contentos de realizar la ‘Gala Artístico Musical Aniversario XVII’, una actividad cultural que es muy esperada en la ciudad y la que además se enmarcó este año en la celebración del Día de la Madre, permitiéndonos convertir este fin de semana en una experiencia memorable para todos”.

Loreto Albandoz añadió, “estamos felices de poder disfrutar distintas expresiones artísticas y donde podamos incorporar contenidos innovadores, capaces de reunir a la familia, de generar espacios de alegría y de diversión, y qué mejor que hacerlo con este recital de gala, que además este año cumple 17 años de trayectoria. Agradecemos a la Universidad de Atacama y a Tuna Candelaria Universidad de Atacama por confiar en nosotros para celebrar su aniversario y realizar esta actividad y por permitirnos construir juntos, y a través de la música y la cultura, una mejor ciudad”.

PÚBLICO

María Galleguillos una de las asistentes al recital indicó que “estamos con mi hermana viendo a la Tuna Candelaria. Me ha parecido una presentación muy bonita, los habíamos visto hace muchos años y justo nos los encontramos aquí. Me parece muy bueno que se presenten en un lugar como el MallPaza, pues así los pueden ver toda la gente que viene, niños que no conocen esta música y es bueno que ellos se enteren de lo que hay en Copiapó”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!