Presupuestos Participativos Tierra Amarilla 2019 Vecinos aprenden técnicas sobre huertos urbanos

 

La instancia busca entregar herramientas a la comunidad que permitan mejorar su calidad de vida.

 

Con el propósito de aprender sobre diferentes técnicas de cultivo, uso eficiente del agua y manejo de residuos, entre otros, para aplicarlos en sus hogares, vecinos de Tierra Amarilla participaron en la primera clase del taller “Huertos Urbanos”.

 

Este taller se enmarca en el programa “Presupuestos Participativos”, impulsado por minera Candelaria en conjunto con la municipalidad de Tierra Amarilla y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, que contempla la realización de proyectos de infraestructura en la comuna y que -además- consideran una serie de acciones de acompañamiento a los vecinos, como por ejemplo este taller, con el fin de entregar herramientas a la comunidad que permitan mejorar su calidad de vida.

 

Javier Pardo, agrónomo a cargo del taller, explicó que el objetivo es que los vecinos aprendan sobre huertos, porque les servirá para la soberanía alimentaria. “La mayoría son dueñas de casa y la idea es que puedan ejecutar esta actividad como un segundo ingreso, aprender a multiplicar plantas y que vean esto no tanto como algo tan romántico u ornamental, sino que más práctico, un oficio que les permita generar ingresos”, expresó el profesor.

 

En tanto, Cecilia Sánchez, que estará a cargo de capacitar a los vecinos en técnicas de la permacultura como una herramienta para la vida sustentable, indicó que “queremos principalmente enseñar que a través de pequeñas prácticas podemos ir modificando nuestro hábitat, con experiencias muy básicas como crear tierra con nuestros propios residuos, reciclar nuestras aguas grises para el propio riego, todo a bajo costo con herramientas y prácticas básicas en el propio hogar”.

 

Los vecinos participantes se mostraron muy entusiasmados con este taller y agradecidos por la oportunidad. Ivonne Rojas, de Villa El Escorial 1 manifestó que “a mí me encanta sembrar, aprovechar las cáscaras, crear mi propio huerto. Entonces, esta es una excelente oportunidad para quienes nos gusta esto, porque viene una persona profesional y experta que nos enseña mucho más para mejorar nuestros huertos”.

 

Finalmente, Claudio Díaz, también vecino del sector Villa El Escorial 1, agradeció la instancia, porque le permitirá aprender una nueva herramienta. “Creo que va a ser muy útil para nosotros, trabajar la tierra y sembrar nos va a servir mucho”, indicó.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!