Ante los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela, y en particular, como Federación Regionalista Verde Social declaramos lo siguiente:
1. Rechazamos toda intervención militar unilateral en América Latina, venga de donde venga. Las acciones armadas fuera del marco del derecho internacional y de los organismos multilaterales vulneran la soberanía de los pueblos y sientan precedentes peligrosos para la región.
2. Nuestra posición no implica respaldo alguno al gobierno de Nicolás Maduro, ni desconocer la profunda crisis democrática, política y humanitaria que vive Venezuela. Hemos sido claros y consistentes en condenar las vulneraciones a los derechos humanos, la persecución política y el deterioro de las instituciones democráticas en ese país.
3. La salida a la crisis venezolana debe ser política, democrática y protagonizada por su pueblo, con el acompañamiento de la comunidad internacional a través de mecanismos multilaterales legítimos, y no mediante la imposición de la fuerza militar o decisiones adoptadas por potencias extranjeras.
4. América Latina no puede seguir siendo escenario de disputas geopolíticas ajenas a los intereses de sus pueblos, ni aceptar dobles estándares en la defensa de la democracia
y los derechos humanos.
Como Federación Regionalista Verde Social, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el desarrollo a escala humana y regionalista, que defiende la paz, el multilateralismo, la autodeterminación de los pueblos y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Creemos firmemente que ni las dictaduras ni las intervenciones extranjeras son el camino. La democracia, la justicia social y la cooperación entre los pueblos de América Latina son la única vía para construir un futuro digno y en paz.
Federación Regionalista Verde Social Chile







