Taller de dramaturgia impulsa nuevas oportunidades para jóvenes en proceso de reinserción

En el Centro de Internación Provisoria (IP) y de Internación en Régimen Cerrado (IRC) de Copiapó se vivió una jornada marcada por la emoción y el orgullo creativo, el cierre del Taller de Dramaturgia, una experiencia artística que permitió a jóvenes, que cumplen medidas y sanciones en el recinto, explorar su voz, compartir sus historias y fortalecer habilidades personales y sociales a través del teatro.

El taller fue dirigido por el destacado actor, director y comunicador escénico local, Francisco Berríos, quien acompañó a los jóvenes en un recorrido intenso por la lectura, la escritura y la expresión escénica. Más que un espacio formativo, el taller se transformó en instancia de fortalecimiento de confianza, reflexión y trabajo en equipo, donde cada sesión aportó a la construcción de una voz propia.

“Iniciamos con un acercamiento desde el teatro, desde el juego dramático, la improvisación, el diálogo, la acción y reacción y, luego avanzamos con la lectura dramatizada y creativa que nos llevó a la construcción de un guion, logrado a partir de ideas de ellos. Los jóvenes tienen harto talento y es importante que consideren el arte no sólo como una herramienta terapéutica, sino que también como una opción laboral”, señaló el monitor, quien agregó que la idea es que esta obra se pueda desarrollar sobre las tablas.

Durante el desarrollo del taller, los participantes experimentaron acercamientos a textos dramatúrgicos, practicaron lectura en voz alta y ejercitaron la escritura creativa. Estas actividades no sólo impulsaron su expresión artística, sino que también fortalecieron habilidades fundamentales como la escucha activa, la empatía y la comunicación. Fueron descubriendo que contar una historia también es una forma de comprenderse y proyectarse. En este contexto, el acceso a la cultura se consolida como una herramienta clave para la reinserción social juvenil.

La seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Paulina Palavecino, manifestó que “la instancia fue muy significativa, porque evidenció cómo la lectura, la escritura y la expresión teatral se transforman en herramientas concretas de crecimiento personal y colectivo. A través de estos talleres fomentamos habilidades blandas como la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo, reafirmando que el acceso a la cultura es un derecho y una oportunidad real para fortalecer los procesos de reinserción social.”

Por su parte, Samuel, uno de los jóvenes participantes de la iniciativa, indicó que le gustó mucho. “Me gustaría hacer una obra donde podamos expresar de forma visual de qué trata la historia, sería más bonito.  La base de la obra fue idea de un compañero, pero todos nos sumamos a meter algo de nuestra cosecha, para darle un poco más de personalidad a la historia, ponerle más contenido, terminarla y ya siendo un poco más atractiva poder llevarla al limpio y hacerla una obra real”, aseguró.

Piloto Plan Nacional de Lectura

El taller se enmarca en el piloto 2025 del Plan Nacional de la Lectura, una política pública que tiene por objetivo garantizar el derecho a la lectura para todas y todos los habitantes del país. A través de diversos programas, el plan busca facilitar el acceso a los libros y a múltiples formatos de lectura, promoviendo el vínculo entre lectores, mediadores y creadores.

Actualmente, esta política se encuentra en un proceso de actualización que apunta a la creación de un nuevo Plan de la Lectura, Escritura y Oralidad, ampliando su enfoque hacia prácticas integrales del lenguaje. Su implementación abarca todas las regiones del país mediante convenios de articulación con distintas instituciones públicas, entre ellas, desde 2025, con el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Con el propósito de potenciar un trabajo que ya se venía desarrollando en algunas zonas, se impulsó un proyecto piloto orientado a explorar nuevas estrategias de fomento lector al interior de los centros de cumplimiento. La iniciativa fue prediseñada a nivel central y enriquecida junto a equipos regionales para su implementación en Atacama, Tarapacá y Biobío.

El proyecto contempla lectura, escritura y oralidad como un proceso formativo sostenido. Entre las etapas desarrolladas se encuentran clubes de lectura de textos dramatúrgicos, instancias de escritura creativa, prácticas de lecturas dramatizadas entre otras.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: