- Del programa Presupuestos Participativos 2019 de minera Candelaria y el municipio de Tierra Amarilla.
En el marco del programa Presupuestos Participativos 2019 que impulsan minera Candelaria y el municipio de Tierra Amarilla, y bajo la ejecución de la corporación Simón de Cirene, la escuela G-104 de la localidad de Amolanas en la comuna de Tierra Amarilla, contará próximamente con un patio interactivo pensado y diseñado por sus propios usuarios, de acuerdo a sus gustos, intereses y necesidades.
Este proyecto es parte de los 35 proyectos que los Presupuestos Participativos contemplan desarrollar para el presente año, en el que ya se han realizado jornadas de consulta y diagnóstico con la participación de alumnos, docentes y apoderados.
Como término de la etapa de diagnóstico, se realizó en el establecimiento una jornada de recreación, con juegos y actividades lúdicas, espacios de reflexión y dinámicas de trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, en la que los más pequeños fueron los protagonistas. Se trata de la antesala de lo que será la futura transformación de su patio, el que se convertirá en un espacio interactivo, donde podrán desarrollar diferentes áreas del aprendizaje por medio del juego.
Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Candelaria, destacó que “este proyecto, al igual que los otros que contempla el programa, busca generar un cambio en las comunidades beneficiadas, que contribuya a una mejor calidad en la vida de quienes las conforman. Esto está alineado con nuestra misión de contribuir al bienestar y desarrollo no sólo de nuestros trabajadores, sino también de las comunidades vecinas, la Región de Atacama y el país”.
Isabel Claude, jefa regional de la Corporación Simón de Cirene, destacó también que “esto se enmarca en el Programa de Presupuestos Participativos 2019, que nace de un convenio tripartito entre minera Candelaria, el municipio de Tierra Amarilla y la Corporación Simón de Cirene y una vez terminada esta experiencia se va a diseñar un patio interactivo para los alumnos de acuerdo a las necesidades que ellos tienen”.
La ejecución de la jornada estuvo a cargo de la empresa Re.Creo que tuvo como misión entretener a los participantes y, a través de la experiencia, conocer las necesidades que tiene esta escuela para poder diseñar su patio.
“Ahora estamos en la primera fase del proyecto que es realizar el diagnóstico participativo con la comunidad escolar y esta es la última actividad, porque previo se hicieron cuatro visitas a la escuela donde realizamos entrevistas a los docentes, actividades con los niños, exploraciones al patio y trabajos en el aula, todo con el fin de conocer el ámbito donde está emplazada la escuela y con la recopilación de toda esta información hacer una propuesta de un nuevo patio para la escuela”, dijo Guillermina Perla, responsable de diagnóstico del equipo Re.Creo.
Al respecto, el director del establecimiento Raúl Fuentes, dijo estar muy contento con esta actividad. “De acuerdo al diagnóstico que hemos hecho con los niños, ellos ya han determinado los juegos que quieren y, como a veces los hemos llevado a Copiapó, dicen querer tener juegos similares a los que hay en el parque Kaukari y así no tener que ir hasta allá para poder ocuparlos”.
Osvaldo Carvajal, jefe DAEM del municipio de Tierra Amarilla, agregó que realizar el proyecto en esta localidad es muy significativo, ya que esta escuela ha presentado excelentes resultados SIMCE en los últimos años. “Es una comunidad de 30 o 40 alumnos muy motivados y estamos seguros que potenciar el patio será de gran ayuda para que sientan su estadía más grata y tengan un desarrollo integral de aprendizaje”, subrayó Carvajal.
La idea de este proyecto es potenciar los patios de escuelas públicas con espacios lúdicos-pedagógicos respetuosos de la diversidad, que inviten a la comunidad a descubrir y descubrirse.