Convencido más que nunca de la tergiversación de la realidad que han hecho los medios de prensa de Chile y el mundo respecto de la supuesta crisis que se vive en Venezuela, regresó a la región de Atacama el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, tras visitar este hermoso país, por invitación del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El edil dieguino fue uno de los cinco chilenos invitados por cinco días a esta visita de reconocimiento, donde los cuatro restantes fueron los alcaldes de Freirina, Tirúa y Lumaco y un representante del pueblo mapuche. Ellos conformaron una delegación mayor junto a delegados de prácticamente todos los países de América.
“Es verdad que hay problemas, como en todas partes, como los hay también en el mismo Estados Unidos. Yo les confieso que pensaba me iba a encontrar con un país en crisis económica y humanitaria, viviendo un caos, pero me impresionó la alegría de la juventud, a pesar del bloqueo económico que impuso el imperialismo norteamericano. La gente está feliz. Encontré un grato ambiente, caminamos por las calles, visitamos barrios pobres y acomodados y no vimos ningún problema, como se dice a través de los medios de prensa”, indicó.
En este sentido, agregó que el presidente Maduro los instó a recorrer las calles para conversar con la gente y hacerse cada cual una imagen real de cómo se vive actualmente en Caracas. “No había ningún clima de enfrentamiento, por el contrario, mucha gente feliz, sobre todo la juventud, a pesar que la oposición sigue haciendo lo suyo, como el obispo de Caracas que permanentemente está atacando al gobierno a través de la televisión, lo cual también demuestra que no existe dictadura, porque en esas condiciones ya habrían acallado al obispo o cerrado ese medio televisivo”.
Sobre el supuesto desabastecimiento de alimentos, el alcalde Zavala precisó que el pueblo venezolano ha sabido sobrellevar el bloqueo económico de Estados Unidos, para lo cual se ha organizado en comités locales de abastecimiento (CLAB), los cuales se encargan de entregar quincenalmente cajas con alimentos a las familias, a fin que no tengan necesidad de comprar en supermercados, donde los precios hoy resultan prohibitivos para el pueblo venezolano, dada la inflación que impera en ese país.
“Esto me recordó el tiempo del aluvión en Atacama, porque la comunidad actúa organizada y con mucha responsabilidad, tal como lo hacíamos aquí hace tres años. Allá, cada CLAB se encarga de 240 familias”, subrayó.
Consultado por los migrantes que siguen saliendo de Venezuela en alto número, a pesar de la “normalidad” que dice el alcalde existe en ese país, puntualizó que “lo hacen porque buscan nuevas oportunidades de desarrollo, algunos son fascistas y otros de clase baja. Están aquí porque hoy el peso chileno vale más, debido a la inflación que tiene ese país”.
Respecto a Juan Guaidó, autodenominado presidente del pueblo, señaló que “pasó a la historia. Hace unos días, cuando llegó al aeropuerto nadie lo tomó en cuenta, así es que van a tener que buscar otra manera de sacar del gobierno a Nicolás Maduro”.
Durante su estada en Venezuela, Isaías Zavala visitó farmacias y centros comerciales. Reconoció que no visitó hospitales y tampoco se pronunció sobre supuestos detenidos políticos, porque “no los vio”. Luego, volvió a recalcar que “la gente humilde y de barrios medios están felices con Maduro. Ellos se dan cuenta que hay una concertación para desprestigiar a Venezuela, que es lo que quiere Estados Unidos para tener la excusa de invadirlos y, lamentablemente, ha encontrado lazarillos que le siguen el juego a Donald Trump, como los presidentes Piñera, Macri, Duarte y Bolsonaro”.
Finalmente, anticipó que el 5 de agosto próximo se realizará una segunda visita de alcaldes de distintos puntos de América, la que será mucho más numerosa, respecto a la cual expresó que “espero volver a ser invitado, porque gustoso viajaría nuevamente”.