Consejeros Regionales solicitan mejoras en Ruta 5 y extensión de la doble vía

 

 

Con una exitosa asistencia, la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del Consejo Regional de Atacama, sostuvo una reunión con representantes de la Dirección General de Concesiones del MOP y de la Sociedad Concesionaria Valle del Desierto S.A., con el fin de abordar la categorización de la carretera Ruta 5 tramo Vallenar- Caldera; ingreso sur a Copiapó y, la situación actual del diseño de la doble vía Caldera- Antofagasta.

En la ocasión, los Consejeros Regionales integrantes de dicha Comisión junto a los Presidentes de las Comisiones Provinciales de Copiapó, Chañaral y Huasco, del CORE, pudieron conocer en profundidad aspectos relevantes en materia de acceso vial y proyección de la doble vía, con respecto a la principal carretera de la ruta 5 Norte de la región y del país.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del CORE, Consejera Patricia González, informó que “nosotros sabemos que hoy en día los grandes problemas que existen en Atacama tienen relación con la conectividad, un tema muy relevante para los habitantes, por lo que el desarrollo de la reunión se dio en los marcos esperados para los Consejeros Regionales. Por ello, junto con establecer algunas definiciones y solicitudes específicas, pedimos mantener un contacto permanente, tanto con el MOP como con Sacyr Concesiones, para ir viendo los avances que se estén logrando en ambas materias y así poder compartir esta información con la comunidad, considerando el interés que revisten estos temas para los habitantes”, precisó la autoridad del Consejo Regional de Atacama.

 

Mejoras Ruta 5 Norte

Los Consejeros Regionales solicitaron considerar distintas obras que mejoren la ruta 5 norte como además los servicios a cargo de la empresa concesionaria, pudiendo contar con una carretera de alta calidad para la región y en igualdad de condiciones con otras zonas del país.

Mario Fuentes, Inspector Fiscal de la Dirección General de Concesiones del MOP, a cargo de la Ruta 5 tramo Vallenar- Caldera, señaló sobre la reunión con el CORE Atacama que “fue muy positiva, sobre todo para poder informar acerca de todos los trabajos que hemos realizado en pos de la seguridad en la ruta y según los requerimientos desde entidades públicas como el Gobierno Regional y los municipios. Hemos instalado señaléticas, demarcaciones y otros elementos, en los enlaces Toledo y Travesía”, explicó el profesional.

Cristián Gallardo, Gerente General Sociedad Concesionaria Valle del Desierto S.A., comentó que “estas son instancias bastante valiosas, enriquecen las relaciones de todas las entidades que participan y que están a disposición de los usuarios y de las comunidades. Nosotros nos consideramos un vecino más de la región, nosotros estamos preocupados de la seguridad de nuestros usuarios en la carretera. Dentro de la sociedad concesionaria, está Sacyr como parte de sus socios, y dentro de la iniciativa sobre la doble vía Caldera – Antofagasta, está el interés de Sacyr en este proyecto. Nuestra obligación, por ahora, es la atención del tramo de la ruta 5 como concesionaria”, especificó el representante de la entidad.

No obstante, se indicó, durante la reunión, que el contrato con la concesionaria de la ruta está por terminar a fines del año 2023, debiendo relicitarse. Una de las opciones que puede darse es que se convenga – entre el MOP y la Sociedad Concesionaria Valle del Desierto S.A.- adelantar obras antes de su término, en materia de pavimentación, señaléticas, defensas camineras, demarcaciones, en definitiva, trabajos que permitan actualizar la carretera.

 

Extensión Doble Vía

Los Consejeros Regionales analizaron además el proyecto de la doble vía Caldera- Antofagasta, que se encuentra en dos fases, de estudio y de avances para su licitación.

Sobre esto, Patricia González, Presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE Atacama, sostuvo que “el proyecto de la doble vía desde Caldera hasta Antofagasta es un anhelo esperado por la comunidad y que hoy comienza a tomar forma. Será un gran avance para la conectividad de nuestra región donde se permitirá desarrollar de mejor manera el turismo y la materialización de nuevos negocios, todo esto gracias a que podremos contar con mejores carreteras, que permitan un enlace más directo y expedito con las regiones vecinas”, enfatizó la Consejera González.

Mientras que, el Seremi de Obras Públicas Atacama, Alfredo Campbell, durante su intervención en la reunión con los CORES indicó que “lo más probable es que el proyecto de la doble vía, según la evaluación de Concesiones del MOP, podría iniciar su construcción antes del diseño del río Salado el cual está en una fase de término de revisión y posterior aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental. Habrá una coordinación entre Concesiones y la Dirección de Obras Hidráulicas en aquellos puntos donde pasará la doble vía por la ruta concesionada y sector urbano de Chañaral. Se definirá de qué ancho será, junto con el puente y los pasos peatonales de dicha comuna”, explicó el Seremi.

La prolongación del tramo Caldera- Antofagasta considerará 470 kilómetros de extensión a doble vía, con una inversión sobre los 400 mil millones de pesos y una estimación de 25 años de concesión de la ruta.

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