- La autoridad fue enfática en precisar que este es un hito histórico para el desarrollo de Chile.
La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, destacó la presencia del Presidente Sebastián Piñera en terreno en la región de Atacama y valoró su liderazgo, tras encabezar la inauguración de la histórica Línea de transmisión Cardones-Polpaico, que viene a fortalecer el sistema de transmisión nacional.
¿Cuál es el objetivo?
Como su nombre lo expresa, es una carretera eléctrica de doble pista que “nos va a permitir interconectar lo que llamábamos el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que llegaba hasta Atacama, con el Sistema Interconectado Central (SIC). Y de esta manera nuestro sistema eléctrico va a estar integrado desde Arica hasta Puerto Montt. Nuestro Presidente Sebastián Piñera continua avanzando en el desarrollo sustentable de nuestro país con hechos concretos”, aseveró la autoridad.
La vocera de Gobierno agregó que “con este hito estamos dando un paso histórico en esta materia. Este es el proyecto más importante de transmisión de energía de los últimos 30 años. Esta nueva línea de transmisión Cardones-Polpaico es como una carretera de alta velocidad de doble pista, que permitirá trasladar a la zona centro-sur del país las energías limpias y renovables que se generan en el norte”.
¿Cuál es el impacto nacional?
El impacto de esta obra es enorme, ya que casi 6 millones de hogares recibirán electricidad proveniente de plantas de energías renovables. Por otra parte, esta línea mejora la seguridad energética porque viene a robustecer el sistema eléctrico nacional. “Así en años de sequía o catástrofes naturales, podremos responder en forma rápida y trasladar energía de un lugar a otro para asegurar el suministro”.
Desarrollo Sustentable
Las energías renovables tomarán la posta de las centrales a carbón, y para eso se necesita infraestructura que traslade esa energía limpia desde el norte de nuestro país a los centros de consumo.
Esta mega carretera eléctrica cruza 20 comunas y cuatro regiones del país -Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana- y es de especial relevancia por su aporte en la descarbonización de la matriz energética, al facilitar la inyección de nuevos proyectos de energía renovable (solar y eólica, entre otras).
También impacta en la disminución de los precios de la electricidad y en el reforzamiento de la seguridad del sistema eléctrico, entre los principales beneficios. La línea de transmisión Cardones – Polpaico se ha concebido como una sola línea eléctrica, subdividida en tres tramos, y contempla la construcción de tres nuevas subestaciones, más la ampliación de las cuatro estaciones existentes.
El Tramo 1 se encuentra en la región de Atacama, entre Copiapó y Huasco y conecta las subestaciones Nueva Cardones y Nueva Maitencillo a través de una línea de doble circuito a 500 kV de aproximadamente 134 kilómetros de extensión, así como también considera una línea de enlace de 5 km de 220 kV entre la subestación Nueva Cardones y la subestación Cardones existente. Este tramo está en operación desde enero de 2018.
El segundo tramo abarca las regiones de Atacama y Coquimbo, y va desde las provincias de Huasco hasta Elqui, y conecta las subestaciones Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar a través de una línea de doble circuito de 500 kV de aproximadamente 212 kilómetros de extensión. Considera, además, una línea de enlace de aproximadamente 1 km de 220 kV entre la subestación Nueva Maitencillo y la actual subestación Maitencillo. Este tramo comenzó la fase de energización en abril de 2018.
El tercer tramo atraviesa las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, en un trayecto que pasa por las provincias de Elqui, Limarí, Choapa, Petorca, Quillota, Marga Marga y Chacabuco. Las subestaciones Nueva Pan de Azúcar y Polpaico están conectadas a través de una línea de doble circuito de 500 kV de aproximadamente 408 kilómetros. Considera además una línea de enlace de 23 km aproximados de 220 kV entre la Subestación Nueva Pan de Azúcar y la Subestación Pan de Azúcar existente. Su energización fue completada en mayo de 2019.