Hasta el 30 de agosto hay plazo para participar en el Concurso de Cuentos “Historias de Nuestra Tierra” que cada año organiza el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA; por esta razón es que el Secretario Regional Ministerial de esta cartera, Patricio Araya Vargas, hizo un llamado a todos los adultos, jóvenes y niños de Atacama a participar en esta nueva convocatoria.
Este certamen, que se realiza por vigésimo sexto año consecutivo, tiene por objetivo rescatar las tradiciones, mitos y costumbres de quienes viven en el campo de nuestro país. De forma tal que todas aquellas historias que pasan de generación en generación queden plasmadas en una obra.
El concurso contiene tres categorías, Me lo Contó Mi Abuelito (para menores de 14 años), Historias Campesinas y Poesía Rural (mayores de 14 años). Además de contar con premios especiales, tales como “Pueblos Originarios”, “Profesor Rural”, “A la Trayectoria”, “Mujer Rural”, “Oficios Tradicionales”, “Migrantes” y este año se sumó el de “Margot Loyola”.
Al respecto de la incorporación de la categoría que recuerda y homenajea a la folclorista chilena, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “se reconocerá al cuento que mejor represente al folclor chileno. Es necesario destacar que a estos premios especiales no se postula, se participa automáticamente según la temática de la obra y son sólo para adultos, a excepción de Pueblos Originarios y Migrantes, que también son para niños, niñas y jóvenes”.
La gran novedad de este año, es la incorporación de la categoría Dibujos, lo que a juicio de Patricio Araya Vargas, “permite que aquellos que tienen más destrezas y habilidades para dibujar que para escribir, puedan también participar en este Concurso”.
Para enviar las notas existen dos alternativas, en formato digital a través del sitio web www.concursocuentos.cl, o bien en formato papel en las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, ubicada en Calle Chacabuco 546 depto 32, edificio Copayapu, Copiapó.