JUICIO UNANIME DE MUJERES MALTRATADAS POR EL EDIL (S) DE TIERRA AMARILLA:   “Mario Morales es un matón y prepotente con las mujeres”

 

*Esperan que organismos defensores de la mujer y parlamentarios de la región tomen carta en el asunto frente a conducta “crónica” del jefe comunal.

 

 

Como la gota que rebasó el vaso cataloga un grupo de mujeres la virulenta y energúmena reacción del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, manifestada en la reunión del Partido Socialista, la noche del miércoles último, donde el edil reta, amedrenta y amenaza en la propia cara, con un tono desafiante, a su compañera de partido Ruth Vega Donoso (ver foto adjunta), una prestigiosa docente de nuestra región que, incluso, llegó a ser seremi de Educación y gobernadora provincial años atrás.

 

Este hecho, registrado en un video y subido a las redes sociales fue recogido por todos los medios de prensa de la región, siendo titular de primera plana, como ocurrió con los diarios Atacama y Chañarcillo, y varios otros portales informativos, como Radio Nostálgica, Atacama Televisión y Atacama Viva.

 

Un grupo de mujeres entrevistadas por Diario Tierramarillano que, obviamente, por temor a represalias pidió reserva de la identidad, llamó a la ciudadanía a denunciar y castigar política y socialmente a esta autoridad, porque su conducta violenta no es aislada, “es un caso crónico” -dijeron- al tenor de tantas situaciones ocurridas desde que asumió el cargo comunal.

 

“No puede ser que tengamos miedo de quien se supone nos debe proteger y velar por nosotras. Hoy día cuando por mucho menos se está castigando a un gobernador, conductas como la del señor Morales no pueden quedar impune”, dijo una de las encuestadas.

En tanto, otra de las consultadas recordó que “hace un tiempo, este señor pidió disculpas públicas y se comprometió a cambiar su carácter, pero eso no pasó de ser palabras vacías, porque él es así, violento con todos y no va a cambiar”.

 

“INDIA DE MIERDA”

 

Una de las personas que sí se atrevió a dar su nombre y testimonio fue Úrsula Maulén Contreras, quien trabajó como asistente de la Educación en la Escuela de Los Loros, hasta que tuvo la ocurrencia de acompañar a una dirigente comunal (Paola) a preguntarle en una sesión de concejo municipal por qué despedía al entonces director de ese colegio (Nirzo Arqueros).

 

Fue allí cuando Morales la atacó y denigró delante de todos los presentes, al punto de tratarla de “india de mierda”, dada su condición de descendiente de la etnia mapuche. “Me dijo: por qué defiendes a un drogadicto. Tú no mereces trabajar acá, porque no eres de Tierra Amarilla, india de mierda… voy a hacer que te echen del colegio. Y así ocurrió”, recuerda.

 

Luego, Úrsula relata que, ante su denuncia, la Justicia le aplicó la Ley Zamudio al edil por trato discriminatorio y maltrato sicológico, sancionándolo con 700 días de suspensión en su cargo más una suma indemnizatoria; “pero, no sé qué pasó que al final, todo quedó en nada. El no fue suspendido y tampoco me pagó, a pesar que los jueces hasta lo retaron y le dijeron que si me despedía, a él lo iban a sacar de su cargo, pero me echó igual, argumentando «necesidad de la empresa». Esto me dejó muy mal, al punto que estuve en tratamientos sicológico y siquiátrico”.

 

Úrsula agrega que ante tanta injusticia se atrevió a mandarle una carta a la entonces Presidenta Bachelet, quien le habría argumentado que su caso serviría para aplicar reformas de protección a las mujeres.

 

“Esta persona, si así se puede llamar (aludiendo a Morales), es cruel con las mujeres y hay que hacer algo, sobre todo los organismos de gobierno que defienden a las mujeres para que sea castigado. A mí me hizo mucho daño”, concluyó entre sollozos la afectada.

 

ATAQUE A CONCEJALA

 

De este verdadero “prontuario” de maltrato a las mujeres que muestra el edil suplente, tampoco escapó su colega concejala Liliana Cortés, a quien insultó, injurió y amenazó en reiteradas ocasiones en plena sesión de concejo municipal, por el solo hecho de cumplir con su rol de fiscalización de los actos municipales, tal como ocurrió -por ejemplo- cuando ella le consultó por su relación familiar con una funcionaria contratada, ante lo cual Mario Morales reaccionó de forma agresiva y matonesca, poniéndose de pie en reiteradas ocasiones y acercándose amenazante hacia la concejala, tratando de amedrentarla, eludiendo responder la pregunta formulada y señalando a viva voz que la Ley se lo permitía.

 

Este hecho llevó al Capitulo Regional de Concejales de Atacama a pedir al Concejo Municipal de Tierra Amarilla que ejecutara las acciones pertinentes “para que se asegure que la Concejala Liliana Cortes no sea blanco de maltrato y abuso mientras ejerce su labor como edil”, según indicó el Presidente de los concejales de ARMA, Patricio Monardes Rodríguez, quien agregó que “Aquí hay una seria vulneración del espacio de discusión comunal, pues se aprecia un hostigamiento y amedrentamiento hacia la concejala, hechos que se denunciaron y ahora se investigarán”.

 

“EN MI CASA NADIE HABLA”

 

Otra mujer maltratada verbalmente por el alcalde suplente Mario Morales que, en forma valiente lo denunció públicamente, fue la vecina Jacqueline Toro, quien no tuvo empacho en manifestar su repudio a la conducta del edil tierramarillano.

 

Su episodio particular con la autoridad comunal ocurrió en el contexto de una manifestación ciudadana contra la contaminación de Enami, acogida en el salón de sesiones del concejo municipal, donde las vecinas hacían ver su molestia y preocupación por los episodios críticos. Todo esto, en espera que arribara el alcalde suplente que, apareció con media hora de retraso, según lo convenido en la citación.

 

“Cuando apareció y me vio haciendo uso de la palabra, me dijo delante de todos ´Y voh quien soy, cállate, aquí en mi casa mando yo… nadie puede hablar por mí en mi casa y golpeó la mesa en forma grosera y prepotente. Yo quedé mal sicológicamente mal, con una impotencia tan grande, porque no hacía nada indebido, solo exponía lo que estaba sucediendo por causa de la contaminación y lo encontré injusto”.

 

Enseguida, Jacqueline Toro, agrega: “Estos hechos no pueden seguir ocurriendo; la manera cómo trata a las mujeres es denigrante, es lo peor que puede suceder, sobre todo viniendo de quien encabeza la comuna, aunque sea subrogante. ¿A qué llegamos después con esta violencia?: ¿a la muerte?, porque es agresivo. Yo no sé cómo puede tener una mujer a su lado. Me pregunto cómo la tratará, porque si es violento con las demás mujeres, cómo lo será con la suya”.

 

REDES SOCIALES

 

En tanto, las redes sociales tampoco fueron contemplativas con el cuestionado alcalde suplente, criticando duramente su accionar, como Jordy Alexander Jeraldo que escribió en el propio muro de Mario Morales: “No queremos un matón en la alcaldía, saquen a esa mierda”. En tanto, Perla Zalazar manifestó: “No saben cuánto lo siento por las personas que tenían la esperanza que Don Mario Morales fuera alcalde de la comuna de T. Amarilla. Pero sus malos modales dejan mucho que decir, se le pasó la mano para ser agresivo y vulgar con el sexo femenino, pero esto no tiene nada de raro porque ya lo habían visto anteriormente”.

 

ARMA REPUDIA CONDUCTA

 

En tanto, frente a la repercusión social que ha causado la reiterada conducta violenta, matonesca y agresiva del alcalde suplente, Mario Morales, la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) emitió un comunicado donde se señala claramente que “reprochamos la conducta del Alcalde (S) de Tierra Amarilla Mario Morales Carrasco y esperamos que la modifique, ya que la ciudadanía hoy requiere de señales claras en pos del compromiso por la igualdad de derechos y el respeto hacia todas las personas, independiente de su condición social y de género”.

 

MEDIOS REGIONALES

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp