- Sólo el 1% de los trabajadores del rubro cuentan con una validación de sus oficios, por lo que esta iniciativa es clave para mejorar sus oportunidades de empleabilidad y aumentar la productividad en el sector.
Copiapó, 30 de julio 2019.- Sólo el 1% de los trabajadores del sector construcción tienen certificadas sus competencias, estadística que busca ser aumentada a través del programa “Escuela de Oficios”, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y su entidad Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), que por primera vez se desarrolla en la región de Atacama y que es conducente a una certificación laboral de Chile Valora.
En este caso, con la participación de alrededor de 30 participantes, el curso está enfocado en rigger, capacitación que incluye preparación y conducción de maniobras de traslado y posicionamiento de carga, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del proyecto y las normativas vigentes.
“Como Cámara hemos fijado dentro de nuestros ejes estratégicos de este 2019 avanzar decididamente en lo relacionado con formación y capacitación, lo que creemos es fundamental, no sólo porque es necesario para ir mejorando como sector y para que los trabajadores puedan ampliar su abanico de posibilidades laborales, sino que también para que como región de Atacama podamos insertarnos correctamente en un contexto donde las nuevas tecnologías y la automatización son cada vez más incidentes”, explicó Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó.
El curso tiene una duración de 80 horas, mezclando clases teóricas y prácticas, con el objetivo de que los estudiantes puedan tener un conocimiento integral sobre el oficio, lo que les permitirá enfrentar la prueba de certificación con mayores conocimientos.
Denisse Harrison, consultora zona norte de la ETC, comentó al respecto que “la certificación es lo que viene, por lo que como CChC tenemos que potenciarla, hay que pensar que sólo el 1% de los trabajadores del sector construcción cuentan con este tipo de validación, en comparación con la minería, que está abordando cerca del 90% de sus colaboradores, entonces nosotros debemos equiparar esos porcentajes y estas personas que están participando en esta Escuela de Oficios están aportando en ese sentido”.
La profesional hizo hincapié en que la finalidad de la iniciativa es “conseguir un título técnico que impulsará a ese trabajador a mejorar su calidad de vida, lo que también incluye a su familia, y en el caso de las empresas impacta positivamente pues tendrán colaboradores más calificados para los trabajos que están realizando”.
Cabe destacar, que según el Informe Automatización y Empleo en Chile de 2017, el porcentaje de trabajadores cuyo trabajo es de potencial automatización en el caso de la construcción asciende a un 65%. Tomando en cuenta estos datos y la necesidad por contar con mayor cantidad de especialistas, sobre todo en regiones como Atacama, es que la CChC ha decidido potenciar la preparación de capital humano, que además sea un plus para la movilidad social y nuevas oportunidades laborales de todos quienes son parte de ese sector productivo.