EDUCADORAS DE PARVULO DE CALDERA SON CAPACITADAS EN FOMENTO DE LA LECTURA

 

En el centro cultural estación Caldera fueron capacitadas Agentes Educativos (Educadoras de Párvulos, Técnicas de Educación Parvularia, Asistentes de Párvulos) de las Salas Cunas y Jardines infantiles vía transferencia de Fondos JUNJI administrados por la Municipalidad de Caldera “Mi Pequeña Estrella”, “Desierto Florido”, “Dunas de Atacama”, y Sala Cuna y Jardín Infantil JUNJI “Pecezuelo”; a través del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP., el objetivo de esta capacitación es “Fortalecer las herramientas de mediación lectora en los agentes educativos para que promuevan la lectura y narración de historias en familia”, lo que permitirá comprender que el primer pilar para el fomento lector en los párvulos y sus familias es, activar en las agentes educativas el amor por los libros y las historias, para que se transformen en mediadoras capaces de transmitir con convicción las ventajas y los beneficios que trae consigo la actividad de leer y narrar.

Nicolas Montero, Psicologo educacional y consultor de los Jardines Infantiles del programa en Caldera, expresó “Esta capacitación está dentro del marco del Programa Aprender en Familia que va a durar dos años para cuatro Jardines Infantiles de esta comuna y lo que buscamos es potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños por medio de la colaboración del propio Jardín Infantil con las familias del niño o niña, eso es lo que se trabaja con diversas estrategias de talleres sobre temas de crianza, además de envíos de libros a los hogares para que a través de la lectura las involucren a través de sus hijos en su aprendizaje. Esta capacitación va orientada específicamente a como aprovechar la lectura a través de los libros para que las educadoras puedan transmitirlos a las respectivas familias y de cómo ocupamos los recursos que entrega Fundación CAP, las familias y el Jardín eduquen a los niños”.

La capacitación consistió en la entrega de herramientas y consejos para motivar a sus pequeños estudiantes en la lectura, y fue realizada por profesionales de la Fundación, liderados por la experta Sandra Aravena, una “cuentera”, como se autodefine, quien es de profesión trabajadora social y cuenta con un magister en Terapia Gestáltica.

Nayadeth Velásquez, Jefa Daem de Caldera, indicó “Esta iniciativa de Fundación CAP es poder implementar el programa Aprender en Familia en el año 2019 y 2020 a los Jardines VTF, también invitado el Jardín Infantil Pecezuelo de Junji. Este programa están afirmando los grandes pilares de lo que es la lectura comprensiva la participación de las agentes educativas y familias para que los niños desde la primera infancia puedan tener un amor a la lectura y por otro lado puedan tener una lectura comprensiva, lo cual es muy importante cuando ellos entran a la etapa escolar de la enseñanza básica para poder tener buenos aprendizajes, un buen plan de enseñanza y poder enfrentar evaluaciones estandarizadas que se aplican desde el nivel central a todos los estudiantes del país”.

Esta capacitación es parte de la línea “Relación Familia-Jardín” del programa, que en este ámbito promueve una experiencia afectiva temprana que fomente la lectura, el desarrollo del lenguaje y fortalezca los vínculos. El primer paso es la activación del amor por los libros en educadoras y técnicas. Así ellas pueden ser capaces de transmitir con convicción los beneficios de narrar, incorporando ese hábito en las familias de su jardín.

Sandra Aravena, monitora a cargo de la capacitación, comentó “Esta capacitación tiene que ver con vivir experiencias de aprendizajes en torno al fomento lector y a la complejidad que esto significa, comprender que es un fenómeno que tiene un compromiso político sobre todo porque en el fondo lo que apuntamos que entre más acceso a la información que tengamos podamos tener niños y niñas más libres y felices, más libres pensadores capaces de forjar un mundo que sea más humano y justo para todos nosotros. De eso se trata el espíritu de esta capacitación, sin embargo en lo técnico tiene que ver con el fenómeno del fomento lector desde niños muy pequeños que a pesar todavía no comprender el código alfabeto si están interactuando con el mundo de manera muy activa y comprensiva, por lo tanto se están conociendo tras conocer el mundo”.

Por su parte, Lesly Pérez, Educadora del Jardín Infantil Dunas de Atacama, manifestó “Encuentro que ha sido muy bueno ya que el Jardín tiene mayor recursos con los libros para que podamos tener una buena entrega en la educación lectora a los niños y para buscar una estrategia de lenguaje diferente y a nosotros nos llene saber que muchos niños día a día van a prendiendo con cada cuento que se les va nombrando o que se les va experimentando”.

Los adultos cercanos son lo más importante en esta etapa, como puente entre los niños y las historias, palabras y libros. Y es principalmente en la casa donde se da un ambiente agradable para lograrlo y donde más se forman vínculos.

“Aprender en Familia” se implementa en jardines locales gracias a una alianza de la Municipalidad de Caldera con Fundación CAP. Entre ambas se han creado estrechos vínculos, ya que desde 2010 la institución comenzó a desarrollar su programa en tres escuelas básicas, por tres años, obteniendo muy buenos resultados, además de contribuir con otros aportes, como becas de educación superior para jóvenes calderinos.

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