* La máxima autoridad de la Provincia de Chañaral representó a la región de Atacama en encuentro encabezados por los ministros del Interior y Defensa.
Hasta la ciudad de Iquique se trasladó el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, para participar en el encuentro que reunió a los altos mandos de Carabineros, la Armada, el Ejército, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Fiscalía y Ministerio Público, además de Aduanas y las autoridades regionales de la macrozona norte del país, con objeto de analizar el trabajo desarrollado por el Gobierno y dichas instituciones en materias de seguridad.
El encuentro, que fue encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, trató entre otros temas el contenido del Decreto Supremo N° 265, que faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar con el rol de las policías de Carabineros e Investigaciones mediante el uso de tecnologías y logística que permitan afrontar de mejor manera el combate a la delincuencia, el contrabando y el narcotráfico.
Mandatado para representar al Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta, la máxima autoridad provincial conoció, en voz del Subsecretario Ubilla, los resultados de la agenda de seguridad que el gobierno está desarrollando entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, territorio en que Carabineros ha desarticulado 126 bandas y la PDI ha realizado un total de mil procedimientos, incautando más de 5 mil toneladas de drogas sólo en 2019.
A ello se suman la detención de 975 personas y la incautación de cerca de 16 millones de pesos y de un total de 28 mil dólares, creándose de igual modo un equipo especial para la trata de personas. Lo anterior, en un territorio de difícil geografía que hace más compleja la vigilancia policial y que obliga a redoblar los esfuerzos en la frontera, considerando el alto número de pasos fronterizos no habilitados del que hacen uso las mafias asociadas al narcotráfico y al contrabando.
En este sentido, Urcullú valoró la coordinación existente en este tema por parte del Gobierno del Presidente Piñera con el Estado Mayor Conjunto, luego que hace seis semanas se creara la Unidad de Coordinación Estratégica, cuyo Consejo Asesor se reunió por primera vez el pasado 19 de julio, la que tiene como fin fundamental el aumentar los patrullajes y la presencia disuasiva en toda la macrozona norte del país.
Por su parte, valoró que Gendarmería diera inicio a la caracterización y perfiles de bandas criminales extranjeras y la definición de la población penal de riesgo, lo que permitió establecer que un 60% de la población penal nacional está relacionada con la Macrozona Norte y que el 88% de los privados de libertad extranjeros están relacionados con tráfico de drogas, razón por lo cual el tema del control migratorio adquiere especial relevancia.
Al respecto, el ministro Chadwick hizo referencia a la nueva Ley de Migración que el Presidente Sebastián Piñera Echenique ingresará al Senado la próxima semana, dada la necesidad de reforzar el que “la migración sea ordenada, regular y segura”, poniendo énfasis en el flujo migratorio que hoy, por ejemplo, tiene a 400 mil venezolanos en Chile, lo que hace necesario adoptar medidas tales como la Visa Consular y la Visa de Responsabilidad Democrática.
Por su parte, Aduanas destacó el desarrollo alcanzado por el #PlanFronteraSegura, el que ha permitido detectar que los principales delitos están relacionados con el contrabando de drogas, cigarrillos, propiedad intelectual, salud pública (medicamentos falsificados) y seguridad, comprometiendo el fortalecer la disponibilidad de recursos tecnológicos y el desarrollo de una organización conjunta para el tratamiento de estos delitos.
En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que en relación con el DS N° 265, se deben reconocer las fronteras para la integridad territorial y el resguardo de las mismas, por lo que en caso de flagrancia las FF.AA. están habilitadas para aprehender a cualquier persona que esté cometiendo un delito y que, en este contexto, no puede haber cuestionamientos a su labor cuando se trata de la seguridad nacional.
Una vez finalizado el encuentro, el Gobernador Urcullú destacó “el buen trabajo que, en materia de seguridad pública, ataque al narcotráfico y el contrabando y lucha contra la delincuencia se está desarrollando en Atacama, donde la constante coordinación entre las autoridades y las policías han permitido controlar los altos índices asociados a delitos de mayor connotación social y aumentar la sensación de seguridad entre los vecinos y vecinas de las 9 comunas de la región”.