En la comuna de Alto del Carmen y la localidad de San Pedro, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a fines de la pasada semana, desarrolló charlas sobre normativa de certificación de agricultura orgánica, buscando apoyar la creación de las primeras asociaciones de agricultores ecológicos en la región.
Los encuentros se enfocaron en pequeños agricultores/as, quienes como asociaciones tienen la posibilidad de autocertificarse, bajo la supervisión del SAG. Se puso énfasis en los requisitos para formar asociaciones, y en aspectos diversos, tales como el registro constante que deben mantener de sus diversas prácticas agrícolas.
Francisca Alvear, del Departamento de Agricultura Orgánica del organismo, y quien realizó las charlas, indicó que “los agricultores han avanzado bastante y están bien motivados con producir orgánicamente, hay interés y las condiciones del valle son propicias para producir”.
Señaló que el proceso para certificarse dura 36 meses, periodo en el que son apoyados en capacitaciones, posteriormente el SAG mantiene fiscalizaciones periódicas. “Importante es el registro que hagan del manejo del suelo, el riego, origen de las semillas, control de plagas, entre otros aspectos, manteniendo lo que se llama la trazabilidad de sus prácticas”, recalcó.
Por su lado, Miriam Gutiérrez, de San Pedro, quien se dedica a la producción de flores junto a otros socios, indicó que “es súper importante más que monetariamente, para la salud de la población hacer cultivos orgánicos, porque significa productos de mejor calidad para nuestros hijos y tu casa”. Agregó que se debe generar asociatividad y contar con mayor apoyo en asesoría. “Muchas de nosotros tenemos conocimientos generales, pero lo importante es ver cómo podemos hacer esto y cómo lo hacemos sustentable”.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, presente en las charlas realizadas, destacó que se deberá en lo próximo constituir un espacio de trabajo de agricultura orgánica, que involucre a los servicios del Agro y distintos actores, “donde podamos ir dando respaldo para que en conjunto con los productores podamos sumarnos en la región a una actividad que actualmente es una tendencia mundial por su beneficio al medio ambiente y la salud”.
A los encuentros asistieron cerca de 70 productores/as apoyados por INDAP, y los programas PRODESAL y PRODEMU. A la fecha en Chile se han registrado ante el SAG 20 asociaciones ecológicas en diversos rubros agrícolas.