Seremi de Gobierno explicó detalles del Plan “Aprender a tiempo” y proyecto de ley de Integración Social y Urbana

 

“Son iniciativas contundentes, concretas y con mucho sentido de responsabilidad para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y familias de Chile y Atacama”. Así catalogó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, al Plan “Aprender a Tiempo” del Ministerio de Educación y al proyecto de ley de “Integración Social y Urbana” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, impulsados por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Referente al proyecto de ley, que ya cuenta con la aprobación en la Cámara de Diputados y que pasó a su segundo trámite constitucional al Senado, la vocera del Gobierno Regional sostuvo que “este último considera el cambio de nombre de la cartera por “Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio” para empujar con más fuerza el desarrollo de los programas habitacionales regulares, pero con el foco puesto en la integración social. Además, considera que la planificación y las decisiones normativas que se tomen en nuestras ciudades, deben hacerse con criterios de integración social y urbana. Es decir, que los nuevos planes reguladores comunales o sus modificaciones deben incluir disposiciones que empujen la construcción de viviendas para las familias con subsidio”.

 

Para continuar explicando los alcances del proyecto de ley, la Seremi precisó que “este último también busca asegurar el acceso equitativo de las personas a bienes públicos urbanos de calidad. Se busca que en las áreas donde hay inversión estatal, como vías centrales de transporte público, servicios o parques sean espacios donde se pueda densificar de manera equilibrada e integrada socialmente”.

 

La gran pregunta es: ¿Cómo se logra esta iniciativa?. Pues bien, Plaza Velis explicó que “el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio podrá crear ´zonas de integración social y urbana´ donde otorgue normas urbanísticas a cambio de viviendas sociales. Además de planes reguladores intercomunales (aprobados por los Gobiernos Regionales), los que tendrán más facultades para definir estas zonas para promover la integración social”.

 

En la cuarta versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana, realizada por el Minvu, la ciudadanía percibe que la presencia de viviendas sociales tiene un impacto positivo en la calidad de vida de su barrio (65%) y más aún en la calidad de vida de su comuna (76%). La presencia de viviendas sociales no influye en la plusvalía de las viviendas de mayor estándar. La definición de incentivos normativos para la construcción de determinados proyectos a cambios de la incorporación de viviendas sociales, permitirá que personas con subsidio estatal accedan a vivir a lugares donde el precio del suelo impide que lleguen ahí.

 

Por otra la parte, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, aprovechó la instancia de referirse al plan “Aprende a Tiempo” impulsado por el Ministerio de Educación, aseverando que su objetivo es igualar las oportunidades y alcanzar un mismo punto de partida para todos los niños de Chile.

 

“Tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, cuando uno construye una casa, jamás comienza por el cielo, sino, por los cimientos. Curiosamente la preocupación ha estado más centrada en la educación de los mayores que en la educación de los niños y eso es un error. En primer lugar, es injusto porque cuando no apoyamos a un niño a temprana edad, este niño no tiene ninguna oportunidad de llegar a la educación superior. Y en segundo lugar, es ineficiente porque no hay mejor inversión que mejorar la calidad de la educación temprana”, dijo la autoridad.

 

La vocera regional del Gobierno afirmó que “el plan es el impulso inicial y un compromiso con los niños, para reducir la brecha educativa en sus primeros aprendizajes, entregándole las herramientas para que puedan terminar Segundo Básico con las competencias necesarias para su desarrollo. También busca ser una guía clara para que los padres y apoderados puedan conocer y exigir los aprendizajes con que sus hijos deben contar para pasar a Tercero Básico”.

 

Todos los niños deben pasar a Tercero Básico habiendo aprendido a leer comprensivamente y escribir frases breves; sumar y restar; desarrollar el pensamiento creativo y la capacidad de expresar ideas oralmente, considerar el uso responsable de la tecnología acorde a su edad; identificar sus emociones y autocuidado; valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico y respetar al profesor y a sus compañeros.

 

Para lograr que los niños cuenten con estos aprendizajes básicos el ministerio desarrollará cinco ejes de acción, que son programas para la calidad; proyectos de Ley de Modernización de la Subvención Escolar Preferencial; proyectos de Ley de Subvención Parvularia, generar un sistema de acreditación de la calidad de los establecimientos que imparten Educación Parvularia y establecer un reglamento de derechos y deberes de los apoderados.

 

 

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