- Evento, que concitó la atención de miles de personas, finalizó con positivos resultados para la región.
La presencia de la región de Atacama en la Feria Internacional de Turismo, FIT 2019, realizada en Argentina, no pasó desapercibida. A las degustaciones de productos, que identifican a la zona, como el pajarete y las pastas de oliva, se concretaron ruedas de negocios entre los tours operadores locales con sus pares de La Rioja, así como nuevas alianzas de interés por conocer y generar convenios con la región.
Así lo destacaron los Consejeros Regionales de Atacama, – quienes asistieron desde el 5 al 8 de octubre a la FIT 2019, en Buenos Aires-, liderados por el presidente del CORE, Javier Castillo; junto al Presidente de la Comisión Internacional, Mario Araya; el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, Patricio Alfaro; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Héctor Volta; y el Secretario de la Comisión de Educación, Roberto Alegría.
De acuerdo a esto, los Consejeros Regionales coinciden en que “hoy en día estamos apostando en construir una nueva matriz productiva que permita a Atacama seguir desarrollándose y haciéndose conocida. Contamos con cielos ideales para la astronomía; hay mayor interés en fortalecer el turismo paleontológico en zonas con un gran valor histórico en este ámbito; entre otros atractivos naturales. Tenemos diversidad de ofertas en nuestro territorio y debemos desarrollarla, por ello, instancias internacionales como éstas nos permiten, como autoridades, tener una radiografía de lo que al mundo hoy le interesa y, desde esa aproximación, con los contactos generados y conociendo otras experiencias de países de igual o menor complejidad económica como la nuestra, poder avanzar con una política de turismo que contribuya a la región”, precisaron los CORES de Atacama.
Así también se refirió Roberto Alegría, Consejero de la Provincia de Huasco, al señalar que “es valorable el hecho que en el stand de la región de Atacama se haya destacado por realizar degustaciones con productos de tanta exquisitez y propios como son el pajarete, la aceituna de mesa del Huasco con denominación de origen. A esto sumar como, mediante el Sernatur Atacama, se promocionó la región con los atractivos naturales con que cuenta tales como: el desierto florido que es un fenómeno único en el mundo; las extensas y hermosas playas; los salares y los valles”, expresó la autoridad.
ACCIONES COMERCIALES
Tras las ruedas de negocios donde participaron distintos tours operadores de Argentina reunidos con sus pares de la región de Atacama como son: Patricia Pérez de Chillitrip; Roberto Vergara de Copayapu Travel y, Estela Benlloch de Alaya Tour Operador, se destacó que se busca que las acciones comerciales se catalicen de forma más permanente, donde la promoción vaya de la mano con un canal comercial activo entre la oferta local y aquella que venga del extranjero. Es así que, en esta Feria Internacional de Turismo, FIT 2019, Atacama logró mostrar sus mayores atractivos turísticos al mundo, así como sus variadas promociones mediante sus ofertas y servicios guiados.