La desconexión que podemos ver de las políticas del actual gobierno con la ciudadanía es total, no sabe lo que está pasando en nuestro propio país, pensiones miserables, alza del costo de la vida, empresarios delincuentes, colusión en los medicamentos, etc., la gente trabaja y trabaja, y no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, y se debe entera de las colusiones, ve que la justicia no hace nada, que la administración pública no da respuestas.
Es por ello que desde ya se debe proponer medidas que miren a las necesidades de la gente. Debe si o si haber un cambio de prioridades en las políticas públicas de este gobierno, políticas que vayan a la par con lo que la gente está necesitando. Es verdad hoy tenemos una economía de mercado, que es brutal, pero no se puede dejar todo al mercado como plateaba el economista británico John Keynes, el Estado debe intervenir con una agenda social que mire las necesidades de la gente y alivien el abuso que siente la mayoría de los chilenos.
Este gobierno ha pensado como política pública, que hay que recortar el máximo de presupuesto y aumentar los costos de los servicios, es no solo una mala política pública, sino una bomba de tiempo que le explotó en la cara a este gobierno.
El ciudadano de este país es el que financia con sus impuestos a Estado, pero a pesar de ello, el Estado lo aplasta y te desecha a la hora de jubilar o cuando llega el momento de pedir ayuda al Estado.
Necesitamos nuevas propuestas a una problemática que es estructural, acá la clase política, la gran responsable ha sido sobrepasada y no han dado solución a los problemas, hoy tenemos un problema de velocidad de respuesta a la ciudadanía. Con lo que hemos visto en las calles, nos dice que el miedo al otro se ha impuesto y ello puede generar un caldo de cultivo que nos puede llevar a un punto sin retorno. Las promesas presidenciales como hemos venido diciendo en comentarios anteriores nunca se cumplieron y eso también ha influido en este malestar generalizado.
Atte.
Luis González Codocedo
Abogado
Ex – Consejero Regional de Atacama