Luego de una reunión sostenida con el INDH, el Colegio de Periodistas manifestó su rechazo a la situación vivida por un profesional de las comunicaciones que fue agredido por fuerzas policiales al dispararle a quemarropa con balines así como también por las denuncias recepcionadas por dicho organismo donde agentes del Estado han actuado vulnerando los derechos de las personas.
Ricardo Cossio se encontraba cubriendo las protestas el día sábado 19 de octubre en Maipú con circunvalación pasadas las 21.00 horas cuando “en un calzada hacia el cerro estaba un piquete de Carabineros y llegó un zorrillo con dos carabineros, yo estaba en la calzada del frente tomando fotos y siento un disparo, tuve la mala suerte de que me llegó en la mano, traspasó mi dedo hasta mi cuerpo, el disparo iba a quemarropa. Lo único que hice fue correr, llegué hasta la mitad de la cuadra, me metí hacia la población donde hay una escalera, me recosté por el dolor, me vi la mano estaba llena de sangre, me di cuenta que había sido baleado, los vecinos me auxiliaron con sal y agua”.
Posteriormente lo llevaron hasta la Clínica Atacama donde constataron sus lesiones calificándolas de graves con fractura en su dedo, y al hacer la denuncia al INDH este organismo en uso de sus facultades presentó una querella por violencia innecesaria con resultados de lesiones graves.
Al respecto, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Doris Pons, opinó “Como Colegio para nosotros es fundamental defender el derecho a la información y a que todos los colegas que están trabajando en prensa, colegiados o no, periodistas o no, todos los que están en comunicaciones puedan hacer su trabajo y al resguardo de lo que significa el Estado de derecho. Condenamos absolutamente la violencia que se ejerce contra los y las comunicadores en cualquier circunstancia, y esperamos que todos quienes se sientan pasados a llevar en sus derechos puedan acercarse al INDH, al Colegio de Periodistas regional para que nosotros podamos tomar conocimiento y apoyarlos en todo lo que sea necesario”.
Cabe destacar que el lunes siguiente, este mismo profesional nuevamente fue blanco de los disparos de balines de Carabineros, alcanzando el lente profesional de su cámara, dañando así su principal herramienta de trabajo.
SITUACIÓN REGIONAL
Para el Colegio de Periodistas también es importante difundir la situación regional por lo que consultaron a Marcia Quezada, Jefa Regional (S) del INDH en Atacama, sobre lo acontecido, quien detalló que hasta medio día del 23 de octubre han presentado dos querellas por violencia innecesaria en los tribunales respectivos, han recibido diez denuncias efectuadas por afectar los derechos fundamentales de las personas, se han producido 298 detenciones y han constatado que en el Hospital Regional se han registrado más de cien atenciones por diversos tipos de lesiones.
De entre los hechos más graves denunciados está el acontecido al profesional de las comunicaciones Ricardo Cossio, una de las querellas presentadas mientras que la segunda es por apremios ilegítimos contra Carabineros de Chile en detención efectuada el pasado domingo.
También están procesando la denuncia recibida la mañana de este miércoles de un estudiante de Inacap que recibió más de quince perdigones en su cuerpo, frente a la cual emprenderán las acciones legales respectivas, y otra persona que visitaron en el Hospital Regional lesionada por balines. Al interior de los calabozos no han recibido ninguna denuncia en los recorridos realizados por el INDH.