Respecto a la votación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de Ley para las Elecciones de Gobernadores Regionales, el Presidente de la FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL, Jaime Mulet, señaló lo siguiente: “El día de ayer nuevamente fuimos testigos de la vergonzosa inconsistencia de los parlamentarios de nuestro país. Por una parte, aparecen aprobando en general la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales, pero acto seguido, le arrebatan a la ciudadanía la posibilidad de elegir democráticamente a sus autoridades regionales en las próximas elecciones. O sea, siguen chuteando la pelota pa´delante”.
Mulet Añadió: “Esta actitud del Congreso de la República no es nueva y no nos sorprende en absoluto. Desde hace años hemos dado esta pelea, denunciando la corrupción programática del duopolio. Meses atrás fuimos a la Moneda y solicitamos con fuerza a la Presidenta de la República que cumpliera su palabra y pusiera suma urgencia al proyecto de ley sobre traspaso de competencias y la pronta tramitación del proyecto de la ley complementaria de elecciones regionales. La Presidenta cumplió. Posteriormente hemos denunciado el llamado que hicieron diversos partidos (PPD, PS y PR y la derecha en bloque) al gobierno para postergar la elección hacia el 2020. Esta elección se viene prometiendo desde el 2006 y hasta hoy no logra materializarse debido a la oposición de la oligarquía burocrática que domina a esos partidos”
“Las fuerzas centralistas son fuertes y lamentablemente la corrupción programática de estos partidos manipulan la voluntad popular, prometen empoderamiento regional y luego entraban los proyectos colocando intereses corporativos y personales por sobre el bien común de una nación que requiere descentralización verdadera para ser desarrollado. Lo que vemos hoy, tras esta fachada, es una lucha mezquina por no perder escaños en el parlamento, no les interesa las necesidades de los ciudadanos y sus inequidades territoriales. A nosotros no nos engañan”, señaló el Ex Diputado.
“Desde la FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL, las regiones nos rebelamos y continuaremos con nuestra lucha, ya que es legítima y necesaria para millones de chilenos y chilenas postergados por el centralismo asfixiante. Necesitamos mayores poderes a las regiones y elecciones del Ejecutivo Regional tras 187 años de dominación centralista de los territorios” Concluyó el Presidente de la FRVS.