El profesional explicó las razones por las cuales el proyecto Mejoramiento Infraestructura Redes Atacama (MIRA) está desarrollándose en la región.
Junto con el Plan de Calidad que se está ejecutando por Aguas Chañar que contempla una inversión de 8.300 millones de pesos, de forma paralela se desarrolla un plan focalizado de mejoramiento de redes que se conoce como proyecto Mejoramiento Infraestructura Redes Atacama (MIRA).
La iniciativa, que forma parte del nuevo conglomerado Aguas Nuevas que se hizo cargo de Aguas Chañar el 2018, busca detectar aquellas zonas con más interrupciones de servicio las cuales se pueden deber a fuertes temblores, termino de vida útil de tubos o válvulas o interrupciones ocasionadas por terceras personas.
El jefe Zonal Atacama de Aguas Chañar explica que una vez que se ha hecho el análisis de donde son los eventos donde ocurren más roturas o interrupciones de servicio se focaliza este plan. “Con esto se evita que en el corto plazo se vuelvan a tener problemas, mejora la infraestructura del sector y eso trae consigo que no existan roturas de pavimento o veredas la gente tendrá mejor continuidad de servicio”
“La empresa está enfocada en estas renovaciones con la mayor cantidad de tecnología disponible (…) una bajo el método de craking, que es reemplazar una tubería por otra pero sin realizar una zanja y solo haciendo excavaciones puntuales y la otra tecnología es Line Stop, la cual permite hacer conexiones de válvulas sin necesidad de cortar el agua” agrega Celis.
El proyecto MIRA se realizará en Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, Freirina y Huasco, para lo cual se realizarán avisos puerta a puerta tanto para avisar con anticipación la intervención, luego una segunda visita para evaluar que las empresas colaboradoras no estén teniendo inconvenientes y uno final donde la gente podrá ponderar el trabajo, esto con el propósito de ir realizando una mejora continua según lo planteado por los clientes.