“El Ministerio tiene dos vehículos, uno que va hacia el norte y otro al sur y van ayudando a los niños que están en vacaciones para que fortalezcan los aprendizajes que adquirieron el año pasado y sobre todo aquellos que les faltaron cubrir”, indicó la SEREMI de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews.
Hasta la Comuna del Huasco se trasladó este domingo 09 de febrero la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews junto a su equipo de trabajo para acompañar a los padres y apoderados, quienes participaron con sus hijos de las iniciativas y actividades del móvil de la Ruta Norte “Aprendo sin parar” que se instaló en la Avenida Costanera.
Durante el año 2019, las horas de clases de gran parte de los niños y niñas en nuestro país se vieron mermadas dados los eventos de manifestaciones y protestas, como sucedió con el paro docente que se extendió por más de 51 días, sumado a la pérdida de clases que se presentó desde octubre hasta fin de año. En este sentido, como Ministerio Educación se han buscado diversas instancias que permitan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y es así cómo por estos días el Programa Aprendo sin parar en Vacaciones está recorriendo la región de Atacama, el cual es parte un Plan de Reforzamiento.
El Móvil
De esta forma, en un horario de 10.00 a 17.00 horas, asistentes tienen la posibilidad de acercarse al móvil que se instala en distintos puntos de Chile y así reforzar y aprender de una forma lúdica de la mano de un monitor que estará a cargo de distribuir materiales y realizar acciones de divertimiento como cuentacuentos, pintacaritas, entre otros.
Cada móvil cuenta con 4 tablets a disposición para interactuar con diversos recursos educativos e ingresar a páginas webs ministeriales para ver todo el contenido, por nivel, con el que trabajan durante el año académico en los establecimientos educacionales.
La Ruta Norte y recorrido en Atacama
Como parte del Plan de Reforzamiento, la “Ruta aprendo sin parar en vacaciones” que ya ha comenzado a visitar Atacama, tiene por objetivo entregar material a estudiantes para que refuercen aprendizajes adquiridos durante el año 2019 y de esta forma, junto a padres, madres y apoderados, utilicen los recursos educativos y pedagógicos que se distribuyen a los establecimientos en el marco del Programa Escuelas Arriba y del Plan Leo Primero.
A nivel nacional son 77 puntos desde Arica a Chiloé y en nuestra región son 4 los sectores escogidos. Es así como el día 09 de febrero se ha comenzado con Huasco, primer acercamiento con los atacameños al cual asistió la SEREMI de Educación Atacama, Silvia Álvarez Matthews junto a su equipo de trabajo. En la ocasión, la autoridad precisó que “esta iniciativa está permitiendo que niños y niñas puedan continuar su proceso de aprendizaje aún en épocas de vacaciones de tal manera que, con sus padres, madres y apoderados revisen los materiales que como Gobierno a través del Ministerio de Educación entregamos a los establecimientos educacionales y estamos contentos de partir en Atacama desde la Provincia del Huasco con esta gran iniciativa”.
Los siguientes puntos en Atacama son los siguientes:
11 de febrero: Copiapó, Plaza Población el Palomar, Calle del Parque entre Fundo Palermo y Calle Vicuña.
12 de febrero: Caldera, Explanada Playa Mansa.
13 de febrero: Caldera, Playa Las Machas
14 de febrero: Chañaral, Balneario Flamenco.
Finalmente, la Secretaria Regional de la cartera de Educación indica que “para el presidente Sebastián Piñera y la Ministra Marcela Cubillos los niños están primero y en nuestra región los apoderados están tomando conciencia que ellos tienen que estar cerca de sus hijos e hijas para poder salir adelante, así que los invitamos a visitar los demás puntos, porque se puede aprender sin parar en vacaciones”.