SENSEI DE KARATE RECHAZA LA VIOLENCIA QUE VIVE HOY NUESTRO PAIS Y LLAMA AL RESPETO SOCIAL

 

 

 

Cuarenta años cumplirá el próximo 18 de marzo en curso el Dojo Atacama que dirige el sensei Luis Astorga Camus, quien además es el presidente de la Asociación Chilena de Kárate. “Yo creo que el Dojo Astorga está en el inventario y es parte de la historia de Copiapó. Por aquí han pasado muchas generaciones de karatecas, logrando títulos en campeonatos nacionales e internacionales. A nivel personal, el 2016  salí campeón del mundo en la categoría Maestros, serie mayores de 45 años. Por otra parte, está la conformidad de haber aportado buenas personas a la sociedad, lo que me parece algo fundamental, más allá de la parte deportiva”, declaró el propio maestro al ser entrevistado por Tierramarillano.cl

 

EN CRISIS ANTE LA CRISIS

 

Sin embargo, su actividad deportiva y empresarial atraviesa por una delicada crisis, producto de la contingencia social y política en que está envuelta nuestro país, desde el 18 de octubre pasado. En tal sentido, Astorga Camus declara que es partidario de “aprobar” una nueva Constitución, porque no es partidario del sistema que impera hoy en nuestro país, lo que conlleva a realizar cambios profundos que solo se pueden lograr con un cambio de nuestra carta fundamental; sin embargo, se declara crítico de la violencia que el movimiento social ha traído aparejado: “Esa violencia que no respeta nada, que no respeta autoridades, que afecta a pequeños empresarios y Pymes que trabajan día a día para poder surgir, que no tiene nada que ver con este movimiento social, como mi academia, por ejemplo, que estuvo tres meses cerrada, debido a los saqueos y a la violencia ejercida por estas personas que se enajenan, lo que provocó miedo en los alumnos que decidieron no ir a clases, porque también no podían llegar o no podían pasar; por lo tanto, condeno la violencia absolutamente; sí avalo las protestas, pero la violencia por ningún motivo”, subrayó.

 

El sensei Astorga Camus, agregó que lo anterior le ha afectado seriamente en lo económico, porque su academia tiene que pagar arriendo de local, mantención y servicios básicos y, al no poder abrir para recibir a los alumnos, se han producido daños económicos bastante serios que le han complicado bastante, hasta el día de hoy. “De hecho, no hemos podido viajar a campeonatos, porque estamos sin fondos”, puntualizó.

 

SUDAMERICANO EN COPIAPO

 

En la ocasión, aprovechó de informar que entre el 17 y 19 de abril próximo se realizará en Copiapó el campeonato sudamericano de la especialidad, para lo cual no cuentan con financiamiento, debido a la situación que vive el país, habiéndose cerrado muchas puertas e, incluso, no cuentan ni con estadio para realizar el evento. “Si alguien quisiera aportar para financiar este campeonato, que necesita alojar gente, comprar trofeos y medallas, bien venido sea. Ojalá no perdamos la oportunidad de organizar un Sudamericano, porque no es habitual que en la región se realicen campeonatos de esta magnitud”, agregó.

 

Sobre la importancia que le otorga al venidero Sudamericano, resaltó: “Es una fiesta deportiva que no debería farreársela la ciudad, porque no vamos a tener otra oportunidad de hacer un evento tan grande, trayendo a competidores de nivel mundial que van a estar en Copiapó para esa ocasión”. Al respecto, acota que la situación socio-política que vive Chile ya afectó la realización de este torneo: “Hay gente que ya se bajó, algunos competidores famosos también se bajaron por decisión de sus técnicos, frente al riesgo país que podían verse enfrentados”.

 

Al ser consultado si podrían recibir alguna ayuda del Instituto Nacional del Deporte, respondió: “Prácticamente, ese organismo no existe. Yo he tratado de acercarme a ellos, pero hay que pedir hora y tampoco se harán parte de esta iniciativa, lo digo por experiencia”.

 

SEDE EN TIERRA AMARILLA

 

En su afán de entregar sus conocimientos a un mayor número de interesados, Astorga Camus hizo notar que, desde hace mucho tiempo, quiere instalar una academia en Tierra Amarilla, repitiendo la experiencia que ya tuvo hace algún tiempo en esa misma comuna, la cual funcionó en un local que le facilitó la Municipalidad, en aquel entonces. “Hoy tengo a varias personas que vienen desde Tierra Amarilla a entrenar en mi academia y yo creo que, perfectamente, podría hacer algo allá los sábado y domingo, porque ellos mismos me lo han sugerido. Yo les he dicho siempre, que no tengo ningún problema, siempre y cuando la autoridad local me preste un local para hacer las clases, pero a veces falta voluntad”, lamentó el deportista.

 

MENSAJE FINAL

 

Si bien el kárate es visto como una actividad agresiva, paradojalmente, no van por el camino de la violencia: “En la academia no solo formamos personas físicamente fuertes, sino también entregamos valores de comportamiento, disciplina y respeto por los demás. Mi mensaje a la actual generación de jóvenes sería que luchen por sus objetivos, persistan en lo que intentan conseguir, porque todo ser humano tiene el derecho de luchar por lo que quiere para mejorar su calidad de vida, pero la violencia no es el camino; sino, todo lo contrario, porque la violencia genera más violencia, la que no conduce a nada positivo”, concluyó.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp