- El secretario de Estado hizo el anuncio en el marco de su visita a la región.
- Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó son las comunas beneficiadas.
En su reciente visita a la región de Atacama, específicamente a la comuna de Alto del Carmen, el Ministro Minvu, Cristian Monckeberg, dio a conocer los tres nuevos sectores que ingresarán este año al programa “Quiero mi Barrio”. Con ello, se da por iniciado el trabajo de desarrollo del programa que se llevará a cabo en un proceso participativo junto a la comunidad, para determinar qué obras se construirán en los polígonos señalados. Cada comuna recibirá recursos por 788 millones 300 mil pesos para desarrollar las obras de mejoramiento urbano.
Los nuevos “Quiero mi Barrio” están ubicados en las comunas de Copiapó (Barrio Manuel Rodríguez), Tierra Amarilla (Barrio Mirador Norte) y Alto del Carmen (Barrio Vivero I y II) y consideran entre sus acciones la ejecución de un plan de ejecución de obras y un intenso trabajo organizacional; todo esto, consensuado con los vecinos a través de jornadas de diálogos y participación ciudadana.
Sobre este nuevo desafío, el Ministro Monckeberg explicó que “este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha permitido recuperar importantes barrios de comunas de todo Chile, con la particularidad de ser altamente participativo y por consiguiente con resultados muy valorados por la comunidad. Hoy en Atacama tres comunas inician este trabajo de recuperación de sus sectores, dos de ellas por primera vez como Tierra Amarilla y Alto del Carmen, donde esperamos la participación activa de los vecinos y del municipio para que juntos logremos concretar las mejoras que cada sector diagnostique, considerando que cada lugar y su gente es distinto y por consiguiente sus necesidades también lo son”.
Por su parte el Intendente regional, Patricio Urquieta, indicó que con la visita del Ministro Minvu se da el puntapié inicial en Alto del Carmen a este programa impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, y que destina recursos para mejorar espacios públicos y así brindar mejor calidad de vida a los vecinos, “fortaleciendo, además, la integración y los encuentros que permitan el desarrollo de las familias”, agregó Urquieta.
Cecilia Gatica, vecina de Alto de Carmen, agradeció el anuncio hecho por las autoridades de Gobierno, señalando que “es un hecho histórico para nuestra comuna recibir un programa de esta naturaleza; tenemos grandes sueños y estamos contentos de iniciar un trabajo junto a las autoridades que permitirán concretar algunos de ellos”.