◦ En un tiempo récord de 45 minutos uno de los antisociales fue ubicado por el personal policial.
Dos sujetos con amplio prontuario policial fueron detenidos por Carabineros de la Subcomisaría Diego de Almagro, mientras desarrollaban servicios preventivos en la comuna y tras ser alertados de este nuevo ilícito por parte de los imputados.
Los detenidos fueron identificados como J.P.B.S., 34 años, sin oficio y con domicilio en Diego de Almagro, y C.A.J.F., 39 años, chileno, sin oficio, y también con domicilio en la comuna minera.
El primero de los imputados fue detenido a las 03:45 de la madrugada del martes y el segundo detenido posteriormente a las 07:45 horas. Ambos sujetos pasaron a disposición del Tribunal porque siendo las 03:00 horas, ingresaron al local comercial “Ruta 66” ubicado calle Pedro Aguirre Cerda para sustraer varios licores, activándose la alarma.
Fue producto de ello que los vecinos dieron aviso a Carabineros, quien llegó al local comercial verificando los hechos denunciados y activando de inmediato los protocolos policiales, con el objeto de ubicar a los participantes del delito.
Los hechos
En el lugar, el personal de Carabineros pudo establecer que el sistema de alarma estaba activado y la puerta principal de ingreso abierta, además el vidrio de la ventana del costado izquierdo estaba quebrado y en el interior del local, había desorden (pedazos de vidrios).
De acuerdo a lo señalado por el propietario del local comercial los antisociales sustrajeron diferentes tipos de licores.
Carabineros con la finalidad de esclarecer los hechos, verifico el sitio del suceso, fijándolo fotográficamente, luego en compañía de la víctima procedieron a la revisión del circuito cerrado de cámaras que mantiene en su local, logrando observar que un sujeto a rostro descubierto rompe la ventana del costado izquierdo y logra abrir la puerta de acceso principal, para luego ingresar en compañía de otro individuo que vestía de camisa y jeans, zapatillas de color negro con la parte inferior de color blanco, además siendo conocido por el personal policial como J.B.S., los que logran sustraer los licores que se encontraban en el bar, retirándose ambos raudamente del lugar.
Con los antecedentes que se pudo obtener por el sistema de cámaras de vigilancia del local, Carabineros desplegó un amplio patrullaje por el sector céntrico de la comuna, y 45 minutos más tarde lograron divisar un sujeto con las características observadas en el video, el cual caminaba por calle Lautaro hacia el poniente, portando en su mano izquierda, una botella de licor reconocida por el dueño del local, motivo por el cual procedieron a su fiscalización en calle Lautaro esquina calle Chañaral, donde se percataron de inmediato que se trataba de J.P.B.S., individualizado como uno de los autores del ilícito.
Por este motivo procedieron a su detención, dándole a conocer en forma clara y explícita el motivo de esta, además de los derechos que le asisten como tal, siendo trasladado a la unidad policial para adoptar procedimiento de rigor.
Posteriormente a las 07:45 horas, aproximadamente mientras personal policial realizaba un patrullaje preventivo por calle Vivar esquina calle Chañaral, logró divisar al segundo de los sujetos que había ingresado al local comercial, el cual reunía las mismas características, al momento que fue grabado por las cámaras de seguridad, por lo cual procedieron a la detención respectiva. El imputado fue identificado como C.A.J.F.
El fiscal de turno, instruyó control de detención para ambos imputados, quienes registran antecedentes penales.
En el caso de J.B. mantiene antecedentes penales por los delitos de robo por sorpresa, robo con Intimidación, robo de bien nacional de uso público, hurto, lesiones y C.J. mantiene antecedentes por los delitos de robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado.