Consejeros de la Provincia de Chañaral solicitan programa de contención a adultos mayores y a las pymes por el Covid-19

 

 

Tras un período de cuarentena, donde suspendieron las reuniones, este jueves volvieron a convocarse en el trabajo de la Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, los Consejeros Gabriel Manquez, Manuel Reyes y Alex Ahumada. Con todos los resguardos de prevención y tomando distancia entre cada uno, las autoridades se reunieron en la Biblioteca Pública de la comuna de Chañaral.

El trabajo de la Comisión se desarrolló ante la inminente preocupación que tienen los CORES para poder llegar a mecanismos que permitan resolver, en el corto tiempo, soluciones concretas para enfrentar de mejor manera la compleja situación que se vive por el coronavirus.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Consejero Gabriel Manquez, fue enfático en señalar que “desde que se inicia este proceso de pandemia y todo lo que ha generado la política pública del gobierno en torno a él, la provincia de Chañaral nuevamente ha sido postergada en términos de considerarla en las tomas de decisiones con una mayor preocupación y es por eso que nos hemos reunido. En dicha reunión, se acordó solicitar al Ejecutivo de la región de Atacama, es decir, al Intendente, para que se apliquen algunas medidas que tienen que ver con temas bien concretos, como es en lo social; que se defina a partir de la Seremía de Desarrollo Social, un programa concreto respecto a la atención de los adultos mayores en la Provincia de Chañaral, entendiendo que existen instancias de apoyo de los municipios pero que hay un gran número de adultos mayores que están fuera de ello y que necesitan ser atendidos”, explicó la autoridad regional.

Junto a esta solicitud de contención a los adultos mayores de la Provincia, tanto en lo social como en lo económico, los CORES sumaron a la petición dirigida al Ejecutivo, el tema relacionado a cómo desarrollar políticas públicas de manera estructurada para poder mitigar los daños colaterales causados por el Covid-19 hacia las pymes de la zona, tales como el comercio local, los conductores de la locomoción colectiva, los pequeños mineros; todas labores que al generarse un cierre de las actividades productivas como consecuencia de la pandemia, surgen complicaciones económicas en toda la provincia.

Sobre ello, el Consejero Regional Gabriel Manquez, en su calidad de Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, puntualizó que “en relación a cómo abordar el desempleo producto del cierre de las actividades productivas tales como: taxistas, colectiveros, servicios asociados a traslados de buses, etcétera; pedimos que se genere un programa entorno a abordar la temática de cómo disminuir los daños colaterales que tiene esta pandemia”, agregando además que- “esto lo estamos haciendo en el contexto de lo que ocurrió en el Core de Santiago donde se aprobaron 10 mil millones de pesos para afrontar el Coronavirus, algo que también podríamos realizar en Atacama”, señaló el Consejero Manquez.

Mientras que, el Consejero Regional Alex Ahumada, comentó que “en la reunión de la Comisión vimos cuáles eran las necesidades que existen en nuestra zona, como la situación de las pymes y el real apoyo que tiene que llegar, sin que nadie quede fuera como ha sucedido en otros tiempos de catástrofes. Queremos que este apoyo sea bien completo. Por otro lado, estamos viendo las necesidades que tienen los Cesfam y de qué manera podemos apoyarlos desde el CORE. Además, analizamos las aduanas sanitarias, donde tenemos una en el sur, en Vallenar, y otra en el kilómetro 14 al norte de Chañaral, pero queda una parte donde no hay, es en El Salvador y el paso de Inca de Oro, estamos viendo que también se ponga una barrera sanitaria en ese sector para resguardar a los habitantes”, indicó el Consejero Regional.

Finalmente, cabe señalar que los Consejeros Regionales, representantes de la Provincia de Chañaral, Manuel Reyes, Alex Ahumada y Gabriel Manquez, concordaron que se debe generar una mirada más territorial, desde los distintos sectores como desarrollo social o economía, y levantar políticas públicas que atiendan las necesidades reales existentes en dicha provincia, con una inversión más eficiente.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!