- A través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) los colectiveros conocieron la cobertura y beneficios de estar sujetos al seguro que el estado pone a disposición
En una actividad conjunta propiciada por el Seremi del Trabajo, la Gobernación Provincial y el ISL, los conductores de taxis colectivos de las líneas 11, 24 y 5 de Copiapó, conocieron la forma de acción del seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, Ley 16.744.
A través de acciones de alcance preventivo, médico y económico este seguro protege a los trabajadores que tengan un accidente de trabajo, de trayecto y/o una enfermedad de origen laboral.
En este sentido el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Zenteno, manifestó la importancia de este tipo de acciones y señaló que “estas actividades realizada en el marco de la difusión y promoción de la seguridad y salud en el trabajo hemos entregado información concreta para que los trabajadores independientes puedan conocer los beneficios de estar afiliados al seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, lo que nos permite seguir profundizando en las acciones de nuestra política nacional de seguridad y salud en el trabajo, donde el estado prioriza que tanto trabajadores dependientes e independientes puedan realizar sus labores de forma segura y en ambientes sin riesgos de accidentes laborales”.
Dentro de la cobertura y beneficios que posee este seguro están las atenciones de salud o médicas, incluyendo por ejemplo cirugías, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, prótesis, aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física, reeducación profesional, gastos de traslado, en caso que sea necesario para recibir las atenciones médicas necesarias para su recuperación, entre otras.
Juan Rivera, presidente del sindicato de la línea 5 de taxi colectivos, agradeció la instancia y dijo que “en primer lugar agradecer a las autoridades que nos propiciaron esta oportunidad y de haber llegado a nuestras sedes con nuestros socios a poner a disposición toda esta información que para nosotros como trabajadores independientes nos sirve enormemente”. Juan Rivera, presidente del sindicato de la línea 5 de taxi colectivos.
Durante la jornada de difusión de la Ley 16.744. del ISL participó el diputado Lautaro Carmona, quien destacó la actividad coordinada por los diferentes servició y declaró que “la actividad realizada entre varias instituciones es la forma de trabajo que deben tener para hacerle saber a los trabajadores cuántas posibilidades de resguardo a su calidad de vida poseen, como es el caso del seguro por accidentes laborales y enfermedades profesionales para trabajadores independientes que suelen quedar muy expuestos, por lo que ir donde están los trabajadores es la forma que debiera tener todo aquel que está trabajando en el gobierno, de esta manera ponemos el estado al servicio de los trabajadores y elevamos su calidad de vida”.
El Instituto de Seguridad Laboral llamó a informarse de este y otros beneficios a través de su sitio web, www.isl.gob.cl o en sus oficinas de calle Atacama 443, primer piso.