- Acciones implementadas para regular el traslado a “segundas viviendas”, que son realizadas por Carabineros de Chile, apoyadas por la Gobernación Provincial de Copiapó, la Policía de Investigaciones y el Ejército de Chile.
Se dió inicio a los controles en carretera y fiscalizaciones de traslado a segundas viviendas del Plan de Semana Santa en la región de Atacama, que buscan mantener las medidas preventivas y restrictivas enmarcadas en el Plan Coronavirus en las carreteras y Aduanas Sanitarias.
La Gobernadora de la Provincia de Copiapó Paulina Bassaure, enfatizó que “como Gobierno hacemos un llamado a cada una de las familias de la provincia de Copiapó, para que este fin de semana lo vivamos de una manera distinta. Lo vivamos manteniéndonos en nuestras casas, no trasladándonos a segundas viviendas, ni a otras localidades de nuestra región con fines recreacionales”.
En este sentido, la Autoridad Provincial agregó que “hoy es el momento, más que nunca, de respetar cada una de las indicaciones que nos ha dado la Autoridad Sanitaria, siendo adicional a ello, que este fin de semana se han incrementado los controles carreteros, al igual la realización de diversas fiscalizaciones en terreno, a objeto de resguardar la salud de todos quienes estamos en nuestra región de Atacama, reiterando el llamado es a mantenernos en casa y cuidarnos, donde todos podemos sumar para mantener el control de los contagios por coronavirus”.
Por su parte, el General de Carabineros Juan Pablo Caneo, Jefe de la Tercera Zona de Atacama, señaló que “el objetivo del plan es evitar que la comunidad se desplace desde su vivienda original, ya sea a una segunda vivienda u a otro lugar donde habitualmente se distraía, o iba de vacaciones, o para descanso. Para este efecto, la primera medida es intensificar los controles en las aduanas o en las barreras ya existentes, y la segunda medida es realizar dieciocho controles en las distintas rutas y carreteras de la región, comprendiendo las tres gobernaciones a través de sus provincias, siendo alguno de estos puntos correspondientes a controles en carretera y otros a ciertos lugares vacacionales, implementándose además un servicio especial direccionado a controlar las personas que se encuentran en las segundas viviendas a fin de lograr su retorno a sus hogares”.
En tanto, el Prefecto de la Policía de Investigaciones Claudio Hidalgo, destacó que “el apoyo que se realiza en estos momento que vive el país, es en conjunto con el Ejercito y Carabineros, intensificando los servicios para darle a conocer a la comunidad que el momento que vivimos es crítico, y por ello, se debe lograr que la comunidad durante este fin de semana, de Semana Santa, permanezcan en sus domicilios junto a sus familias, y con ello no exponerse a la propagación del contagio por Covid-19”.
Acciones, que continuarán durante estos tres días feriados, y en las que además estuvo presente el Jefe de Zona, General de Ejército Enrique Heyermann.