Carta de ENAMI en respuesta al llamado realizado por las parlamentarias Provoste y Cicardini

Estimado Señor Director:

Hace algunos días, las honorables senadora Provoste y diputada Cicardini emplazaron a través de distintos medios de comunicación de la región de Atacama, al señor ministro de Minería y a la Empresa Nacional de Minería -Enami- a adoptar medidas especiales de protección al rubro minero de menor escala. Sobre el particular quisiera reiterar nuestro más profundo compromiso con el sector, el que data desde hace 60 años.

No obstante, creo importante dar respuesta a este llamado que -de acuerdo con la declaración de la senadora y diputada- debiera estar enfocado en los siguientes aspectos: apoyo por baja del precio del cobre, renegociación de créditos, nuevas líneas de créditos y fijación del precio del ácido sulfúrico en 0.

A continuación, mencionaré parte de las acciones que, como empresa, estamos ejecutando desde comienzos de año, las que forman parte de nuestra planificación y gestión estratégica, y cuyo único norte es la sostenibilidad de la pequeña y mediana minería de nuestro país.

a.- Respecto del precio del cobre, si comparamos el promedio febrero – marzo de 2019 versus el mismo período de 2020, incluyendo ajuste por precio de sustentación, podemos observar una baja: este año tuvimos un precio de 266,16 centavos de dólar la libra (cUSD/lb) a diferencia de los 276,92 cUSD/lb de 2019.

Ahora bien, en enero de 2020 fijamos las nuevas tarifas para minerales oxidados y sulfurados de cobre. Dichas tarifas, comparadas con las de 2019, son 4,46 dólares por tonelada (USD/ton) más bajas para los sulfuros (45,61 el 2020 versus 50,07 el 2019), y 2,5 USD/ton más bajas en óxidos, incluyendo ácido sulfúrico (48,73 el 2020 versus 51,18 el 2019).

Esta optimización de tarifas se logró debido a un mayor abastecimiento en las plantas en comparación a años anteriores, mejoras en la gestión y renegociación de contratos por parte de Enami.

Asimismo, durante el período febrero – marzo, el tipo de cambio ha sido superior en $155,89 por dólar. A la fecha, el promedio de 2020 se sitúa en $817,88 por dólar versus los $661,99 que promedió 2019.

Considerando el precio del cobre, la tarifa y el tipo de cambio, es destacable que el valor que recibe cada minero por tonelada entregada es de un 23,5% mayor al de 2019, promedio para óxidos y sulfuros ($31.168 el 2020 v/s $25.223 el 2019).

b.- El abastecimiento de minerales por parte de los pequeños productores ha sido un 14,5% mayor en el período febrero – marzo de este año si lo comparamos con 2019 (342.225 toneladas en 2020 versus 298.873 toneladas en 2019).

Si consideramos el valor recibido por cada tonelada entregada, junto con la mayor cantidad de mineral proporcionada por los productores, se aprecia que la Empresa Nacional de Minería ha pagado a estos mineros un 34,7% más que en 2019.

Del análisis anterior, se puede concluir que el fondo de estabilización del precio del cobre está cumpliendo su objetivo: asegurar a los pequeños productores mineros su proyección en el mediano plazo.

c.- El presupuesto del año 2020 contempla dos nuevos instrumentos de apoyo: para apoyarlos: (i) La entrega de créditos y herramientas de fomento durante el mes de marzo por 830 mil dólares; y (ii) la extensión de los padrones de manera de asegurar su sustentabilidad económica.

d.- Respecto del ácido sulfúrico, en el caso que se entregase gratis como solicitan las parlamentarias, se generaría una enorme pérdida para Enami. Si consideramos que la pequeña minería consume del orden de 100 mil toneladas de ácido al año, esto significaría una pérdida de 9 millones de dólares para la Empresa, es decir, casi el 50% de las pérdidas del año anterior.

e.- Desde la perspectiva operacional, los esfuerzos de cada uno de los integrantes de la Empresa Nacional de Minería han estado en mantener todos nuestros planteles operativos de forma de poder recibir la producción de todos los productores mineros, pues estamos convencidos que ésta es la mejor manera de apoyarlos.

Para ello, estamos tomando todas las medidas que las autoridades y especialistas recomiendan para asegurar la salud y seguridad de nuestros trabajadores y proveedores, sin afectar la continuidad de las operaciones y, con ello, directamente a los productores. Aprovecho la ocasión para agradecer profundamente a todos nuestros trabajadores por el esfuerzo y compromiso demostrado durante este período.

Tanto el Directorio -presidido por el señor ministro de Minería-, como el equipo ejecutivo de Enami, están permanentemente abocados a buscar las mejores alternativas para apoyar a la pequeña y mediana minería, sobre todo en las difíciles condiciones que estamos atravesando como país. Por 60 años, ENAMI se ha comprometido con la minería. Hoy reforzamos este compromiso.

Sin otro particular, me despido atentamente.

 

Robert Mayne-Nicholls

Vicepresidente Ejecutivo

ENAMI

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!