Frente a las distintas acciones del Gobierno dirigidas a tratar de normalizar las actividades del país en escenario de pandemia, la Democracia Cristiana de Atacama, señala lo siguiente:
- Es inentendible la estrategia que está desarrollando el Gobierno para prevenir y enfrentar el contagio del covid 19 a nivel Nacional, y desde luego en nuestra región, frente a la pandemia.
- Es confuso y poco coherente, que el Gobierno, primero, realice múltiples llamados a quedarse en casa, gaste cuantiosos recursos en campañas comunicacionales, genere y aplique protocolos sanitarios para prohibir las actividades masivas, promueve el cambio del Plebiscito de Abril como también el itinerario electoral de 2020, considerando como factor principal que las personas no concurrieran a lugares de manera masiva que los expusiera a riesgo de contagio. Todo lo anterior se solicitaba en un contexto de baja cantidad de contagiados y pocas víctimas fatales, y ahora sin que hayan cambiado para mejor las condiciones, sino por el contrario, el Gobierno pretenda retomar una normalidad exponiendo a la población de nuestro país.
- Muy preocupante son las distintas declaraciones del Ministro de Educación, donde señala que las clases presenciales se reiniciaran a fin de mes de abril, y donde claramente no hay sentido de realidad en las medidas propuestas; ¿cómo se puede conseguir en un curso promedio de 40 alumnos se mantenga distancia social de 2 metros entre ellos?; o que ¿niños de 6 años o menos mantengan sus rostros cubiertos con mascarillas toda la jornada o no se toquen al jugar? Todo lo anterior sumado a las instrucciones entregadas por este Gobierno, relativo a retorno al trabajo presencial de todos los funcionarios públicos, o las acciones dirigidas a la apertura de Malls o centros comerciales, es no entender la gravedad de estas decisiones y el complejo efecto sobre la salud de las personas bajo un contexto de pandemia. El Gobierno debería centrarse en la optimización de los recursos, con el menor riesgo para personas, trabajadores y funcionarios; y en el aumento y mejoramiento de las redes digitales de nuestro país.
- Aquí queda claro que el Presidente Piñera está privilegiando la economía y los intereses de un sector, a costa de la salud y riesgo de vida de la población, lo que a nuestro juicio es poco responsable, y una falta a su deber de cuidar y proteger a los habitantes de nuestro país. Sabemos y comprendemos los efectos económicos y sociales que esta pandemia genera en las familias, pero nuestro centro son los seres humanos y la vida debe ser lo primero, lo primordial es la salud de nuestra población. El Estado de Chile, a través del actual Gobierno, deberá generar estrategias efectivas para apoyar a los sectores medios y vulnerables que se vean afectados por esta pandemia, de manera de asegurarles los elementos para su subsistencia, hasta que lo más fuerte de esta crisis sanitaria haya pasado.
- Atacama tiene un sistema de salud que, en invierno, cada año, da respuesta con muchísimo esfuerzo a las enfermedades respiratorias regulares, este año, sin embargo, sin ningún tipo de equipamiento extraordinario adicional, con déficit de elementos de protección personal, se solicita a los funcionarios enfrentar esta pandemia. La región sólo cuenta actualmente con 16 ventiladores (según tenemos entendido), si producto de las nuevas instrucciones presidenciales la gente sale masivamente a las escuelas, mall y oficinas públicas, el nivel de contagio, sin lugar a duda, aumentará y la tasa de personas que eventualmente requerirá de tratamientos intensivos y apoyo de ventilación mecánica subirá ¿y qué haremos?, lo que han hecho en Italia o en España?, escoger a quien se le dará la oportunidad de vivir y a quien se le abandonará.
Por último, la Democracia Cristiana de Atacama rechaza rotundamente, la instrucción presidencial de normalizar el funcionamiento público, escolar, y comercial en el pleno desarrollo de la pandemia de covid 19. El Mandatario debe saber que el poder que se le ha otorgado tiene límites, que al parecer desconoce, y que no puede poner en riesgo la vida de las personas si no existen garantías que las medidas de seguridad que se puedan tomar sean suficientes para evitar contagios, por lo que, lo único razonable es reducir lo más posible la población en exposición
DIRECTIVA REGIONAL
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO – ATACAMA