Efemeride vallenarina 30 de abril  Dr. Juan Verdaguer

 

En marzo de 1978, la Municipalidad de Vallenar procedió a decretar el cambio de nombre de varias calles céntricas de la ciudad, entre estas, la tradicional calle Hospital, pasando a llamarse “Juan Verdaguer Planas”. Seguramente, mucha gente de aquella época sabe y recordara quién fue este señor… pero que hay de las nuevas generaciones y de quienes han llegado en los últimos años procedentes de otros puntos del país?

Traigo a colación a este personaje que fue  un médico chileno, especializado en oftalmología, porque el 30 de abril de 1972, en un dia como hoy, hace 48 años, la Municipalidad de Vallenar le otorgó la distinción de Hijo Benemérito, en virtud de los servicios prestados a la comunidad en especial a los estudiantes de escasos recursos que no podían acceder a un examen médico gratuito y a la correspondiente receta médica, cuyos lentes ópticos eran también otorgados gratuitamente por el Club de Leones de Vallenar que, por largos años, realizó en conjunto con el doctor Verdaguer estas campañas oftalmológicas benéficas.

El doctor Juan Miguel Verdaguer, profesor de Oftalmología de la Universidad de Chile, se hizo merecedor de iguales reconocimientos en Copiapó (1972) y en ciudades de la Cuarta Región, cuyos alcaldes y regidores de aquella época no dudaron en darle el reconocimiento que se merecía por tan loable, desinteresada y altruista labor. Hasta un liceo de Recoleta en la Región Metropolitana lleva su nombre.

La mejor frase que se le recuerda al doctor Verdaguer, fallecido en agosto de 1976, fue: “Para mi, el mejor regalo es la sonrisa agradecida de los niños”.

 

Sergio Zarricueta Astorga

 

En la foto que acompaña esta crónica del recuerdo, el doctor Verdaguer aparece recibiendo la placa que le concede el título de Hijo Ilustre de Copiapo (agosto 1972) de manos del alcalde Samuel Ubaldino Diaz Trujillo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!