David Olivares, presidente del Partido Regionalista Independiente de Atacama, criticó la situación que pesa sobre la consejera regional de la provincia de Huasco, Rebeca Torrejón, militante de la Federación Verde Social y ahijada política del diputado Jaime Mulet (exPRI), quien presentó en 2016 una licencia de estudios de Enseñanza Media ideológicamente falsa para cumplir con los requisitos que pide la ley para ser candidata a cargos de elección popular.
De acuerdo con la denuncia que hizo pública Radio Biobío, la Fiscalía recibió todos los antecedentes antes de que asumiera el puesto de Core en 2018, lo que incluye testimonios de excompañeras de curso que aseguran que Torrejón nunca egresó de cuarto medio, sumado a una causa en su contra por falsificación y uso malicioso de instrumento público, la que lleva dos años esperando avances judiciales.
En lo político, Olivares señaló que “acá hay una evidente mala práctica que debe aclararse cuanto antes. Las pruebas son irrefutables respecto a los antecedes de la consejera regional Rebeca Torrejón, por lo que esperamos que la investigación llegue a buen término y se tomen las medidas que corresponden, para de esta manera dar las señales que la ciudadanía espera ver en estos casos”.
“Lo preocupante es que más allá de que el diputado Mulet defienda la autenticidad de los documentos de Torrejón, lo que tenemos hoy son otras informaciones que muestran como realidad que la hoy Core de Atacama no tenía Cuarto Medio cuando fue candidata”, agregó.
“Por el bien de la política, ojalá que esto se esclarezca antes del comienzo de la próxima campaña electoral. De lo contrario, estaremos avalando estas prácticas como algo natural, lo que solo ayuda a mantener la mala imagen que existe hoy de la política, dándole razón a quienes piensan que hoy que los políticos solo se aprovechan para usufructo propio de una actividad que debiese siempre servir al bien común y no para favorecer a unos pocos”, concluyó el dirigente del regionalismo.