Ademas se le imputan delitos de robo en lugar habitado, daños en lugar habitado, daños calificados, incendio en infracción a la ley de seguridad del Estado.
Tras meses de investigación, Carabineros logró la detención de un sujeto de nacionalidad chilena, identificado con las iniciales L.A.C.O., por su participación directa en diversos delitos de desórdenes públicos, durante la contingencia social de octubre de 2019.
En el proceso investigativo desarrollado por la Unidad de Análisis Criminal Focos Investigativos, en conjunto con Carabineros, se estableció la participación directa de este sujeto donde se atacaron diversas entidades públicas y privadas en la ciudad de Copiapó.
Por medio de registros audiovisuales, seguimientos y grabaciones de las manifestaciones, se estableció que L.A.C.O., que los días 02, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 26 y 27 de noviembre del año 2019, participó directamente como autor en los saqueos, desórdenes, daños e incendios a distintas entidades de la comuna de Copiapó, entre ellas resaltan el *Robo e Incendio del Registro Civil de Atacama, Robo e incendio de vehículos de la tienda Salfa y daños al casino de Juegos “Antay”*, participando como líder de las manifestaciones de los denominados Primera Línea, quienes en esta localidad se hacen llamar “Los Capuchas”.
En atención a los hechos se otorgó una orden de detención en su contra y de entrada y registro para tres domicilios del investigado, diligencia que se llevó a efecto el día 22.01.2020, donde se incautaron evidencias que sitúan al imputado en los sitios del suceso, no logrando su detención, debido a que se dio la fuga por los domicilios colindantes.
No obstante lo anterior, el día lunes 11 del presente fue detenido por personal de Carabineros de la 4ta. Comisaria “Illapel” en un control sanitario, en los instantes que el detenido ingresaba a esa comuna.
Una vez trasladado a la comuna de Copiapó fue puesto a disposición de los tribunales, para el proceso de formalización.