Las pausas a las que tienen derecho las trabajadoras gestantes en Chile, así como los padres y familias adoptantes se clasifican de la siguiente manera: 1.- Prenatal, seis semanas antes del parto. 2.- Postnatal: doce semanas después del parto y 3.- Postnatal parental: que son doce o dieciocho semanas (dependiendo de si la madre se queda en casa o si regresa a trabajar por media jornada) después del postnatal recién mencionado.
En base a lo anterior, se ha generado alarma entre madres y padres; que a la fecha cuando ya han transcurrido más de dos meses que ésta pandemia azota a todo el territorio nacional e internacional, no se ha ratificado en pleno ningún tipo de proyecto que resguarde a todas esas familias que viven ésta CRÓNICA DE UNA ANGUSTIA OLVIDADA; porque deben volver a sus labores debido a que el postnatal se está por acabar o se acabó, mientras que, en otro escenario se llama a resguardarse en los hogares e incluso con cuarentena obligatorias como ha pasado en algunas comunas y hasta toque de queda a nivel nacional; como medida de protección frente a los posibles contagios del COVID-19.
Ahora bien, La pregunta que surge ¿Con quién dejan a sus pequeños hijos?, Ya que no es posible contar con las redes de apoyo, tales como las sala cunas (actualmente, fuera de funcionamiento), o las redes de apoyo familiar que hoy se ven disminuidas por ser personas de alto riesgo de contagio; y, si se planea otro escenario sería contratar a una persona para que los cuiden, pero el mismo Gobierno nos dice que como consecuencia de la actual crisis sanitaria global, la economía del país marca una tendencia al déficit, situación que agrava mucho más las condiciones económicas de muchas familias chilenas. En consecuencia, la pregunta que se esboza nuevamente es ¿Con quién dejo al pequeño? puedes estar respondiendo esa pregunta igual en estos momentos; no se puede y no se tiene una respuesta, porque esos pequeños necesitan a sus madres y padres a cargo de su cuidado. Son bebés que nacieron en medio de una pandemia, POR LO QUE NO SE TRATA DE UN ASUNTO MENOR.
Es por ello que actualmente se ha dado iniciativa a un proyecto que busca evitar que la madre o el padre trabajador, producto del contacto o exposición que puedan resultar contagiados del COVID- 19, contagien también a sus hijos de solo meses de vida; esto a través de un nuevo artículo para que quienes estén haciendo uso de su permiso de postnatal durante emergencia o una pandemia y este fuera a vencer, se extienda por la duración del Estado de Catástrofe. Lo mismo respecto del fuero maternal, así como del permiso para acompañar a hijas o hijos enfermos menores de un año. El prenatal, por su parte, se extiende a 10 semanas antes del parto con los mismos objetivos. (textual)
Por tanto, esta iniciativa fue resuelta y aprobada en la Cámara de Diputados con más de 80 votos a favor; votación que ratifica la búsqueda de la garantía de miles de familias que están a la espera de una solución a la altura de este entorno tan abrumante que se está viviendo. Ahora queda que el Senado de la República ratifique dicho proyecto; y hasta la fecha no ha resuelto nada.
En resumen, cada día que pasa sin que se apruebe este proyecto; es un día más de angustia para cada familia que se ve expuesta a dejar a su pequeño hijo e hija a ser contagiado, o en su defecto, no cumplir con sus labores como trabajador; entonces es un desbalance porque por un lado está la preocupación por el cuidado y protección del hijo que ya nació o está por nacer. Y por el otro, el deber de buscar los recursos para proveer al núcleo familiar que integra; hecho que se hace más difícil en este momento económico que golpea muy fuerte siempre a los más vulnerables.
POR YAIDIS SANTANA OBESO
ABOGADA
EXPOSITORA EN TEMAS RELACIONADOS CON VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
INTEGRANTE DE GRUPOS INMIGRANTES EN COPIAPÓ
ASESORA EN R.R.H.H