- Las llamadas inoficiosas congestionan y entorpecen el manejo y despliegue policial en las reales emergencias.
Esta semana la Central de Comunicaciones de Carabineros “CENCO” cumplió un nuevo aniversario desde que fuera creada para recibir los llamados de emergencia de la ciudadanía y dar respuesta rápida y oportuna a estos requerimientos, muchos de ellos generados por situaciones que afectan la seguridad, ocurrencia de delitos, accidentes de tránsito u otros en que la vida de las personas está en riesgo.
Cenco es el medio más efectivo para contactarse con Carabineros en caso de peligro, sin embargo la saturación de esta importante línea telefónica por parte de quienes le dan un mal uso a través de llamadas inútiles, dificulta la acción inmediata de Carabineros.
Esta lamentable situación que perjudica a quienes realmente requieren ser atendidos por Cenco, ocurre a nivel país y la Región de Atacama no está exenta de ello. Solo en la primera semana de junio, la Central de Comunicaciones recibió 1.062 llamadas, de las cuales sólo 307 generaron procedimientos policiales, el resto de éstas fueron llamados inoficiosos.
Esta situación satura la línea que dispone Carabineros de Chile para recibir los llamados de emergencia, dijo el Jefe de Zona, general Juan Pablo Caneo Farías, quien visitó Cenco para saludar al personal por este nuevo aniversario y también para verificar in situ la labor que están llevando a efecto. “Nos preocupa que las personas llamen a la línea de emergencia 133 para consultas y bromas, sabiendo que este servicio es para situaciones o hechos graves que estén afectando a la ciudadanía”, destacó Caneo.
Por este motivo, el llamado de Carabineros es dar un mejor uso a esta línea de emergencia, que en promedio diario recibe más de mil llamadas, de las cuales casi un 70% de ellas corresponden a insultos, bromas, marcar y cortar. Esta cifra es significativa, si se considera que en las horas punta del fin de semana (viernes, sábado y domingo), se recibe la mayor cantidad de llamados, superando incluso las mil 500 llamadas.
Es importante señalar que por medio del nivel de emergencia 133, Carabineros ha logrado realizar acciones destacables, que si la línea hubiese estado ocupada, habría marcado la diferencia entre la vida y la muerte.
Los Carabineros que atienden el 133, tienen toda la intención de responder lo más rápido posible una emergencia o situaciones que pueden poner en riesgo a las personas, pero lamentablemente la irresponsabilidad de aquellos que sólo ocupan el 133 para acciones imprudentes, hacen retardar la respuesta de Carabineros, ocasionando muchas veces malestar en los usuarios del servicio.
Entre las llamadas falsas que se hacen al 133 están los insultos, groserías y lo más alarmante, muchas veces, requerimientos falsos, lo que ha generado que Carabineros destine recursos humanos y logísticos para responder llamadas falsas, lo que conlleva a un grave gasto operacional.
Agotadoras e incansables jornadas de trabajo del personal de Cenco han permitido atender procedimiento policiales exitosos como la recuperación de un vehículo robado, frustrar también algunos robos en lugar no habitado, frustrar destrozos a entidades y servicios públicos, partos, etc.