- El propósito de estas acciones judiciales es que las empresas compensen adecuadamente y en forma universal a todos los consumidores que se vieron afectados.
- A juicio del SERNAC, las propuestas compensatorias de ENEL y CGE S.A., tras los cortes de junio y julio, no consideran ni reparan íntegramente a todos los consumidores que fueron afectados por la suspensión del servicio eléctrico, por la falta de información y por las deficiencias y las consecuencias negativas causadas por el proceso de reposición.
- Además, el Servicio demandará a todas las compañías responsables de los daños causados a los consumidores por el corte de suministro eléctrico ocurrido a mediados de junio en distintas regiones del país.
- Paralelamente la SEC se refirió a la insuficiencia de los planes de contingencia entregados por las empresas eléctricas.
El SERNAC demandó colectivamente a las compañías distribuidoras de electricidad ENEL y CGE S.A., tras los cortes que afectaron a los consumidores de la Región Metropolitana de julio pasado. Asimismo, se demandará por las distintas Direcciones Regionales del SERNAC a todas las compañías de electricidad que serían responsables de los daños causados tras la suspensión del suministro ocurrido a mediados de junio en distintas regiones del país: se trata de 11 empresas que deberán responder ante la justicia.
Respecto de los cortes tras la nevazón, el Servicio tomó la determinación de demandar, luego de analizar las propuestas enviadas por las empresas ENEL y CGE S.A. y advertir que aquellas, no incluían a todos los consumidores afectados ni se hacían cargo de manera integral, de los daños causados a los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que durante la semana pasada el Servicio sostuvo reuniones con representantes de ambas empresas, donde se les informó que la evaluación de cualquier solución colectiva dependía de criterios objetivos, de la universalidad de la compensación y de su proporcionalidad.
No obstante, tras analizar las propuestas recibidas de ambas empresas, éstas no consideraban a todos los afectados que, objetivamente, fueron víctimas de la no disponibilidad del servicio eléctrico y de otras consecuencias negativas que se les produjo. “Como SERNAC esperamos que durante el proceso judicial las empresas estén dispuestas a lograr un acuerdo compensatorio rápido y efectivo que se haga cargo de los daños provocados a los consumidores, e incluya a todo el universo de afectados, lo que no ocurrió en la fase prejudicial”, enfatizó la autoridad.
Desde que ocurrió el último corte y hasta este miércoles 26 de julio, el SERNAC ha recibido alrededor de 1.500 reclamos de parte de los consumidores, a los que hay que sumar los más de 8.500 recepcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Asimismo, tras este evento, diversos alcaldes de municipios de la Región Metropolitana se acercaron al SERNAC, con el propósito en entregar antecedentes, entre ellos, Daniel Jadue de Recoleta; Evelyn Mathei de Providencia; Johnny Carrasco de Pudahuel; Sergio Echeverría de San Joaquín y Gonzalo Montoya de Macul.
Demandas por corte de luz de junio
Además, el SERNAC demandará colectivamente a las compañías responsables de los cortes de electricidad ocurridos a mediados de junio que afectó a consumidores de un total de 9 regiones del país, incluyendo a ENEL y CGE S.A.
El propósito de la acción judicial es que las compañías compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por este evento.
Tras este temporal, el SERNAC recibió 2.041 reclamos de parte de usuarios. Además, El Servicio recibió antecedentes de parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y de diversos municipios, entre ellos, Las Condes, Conchalí, Renca y Quilicura.
Con el propósito de obtener mayores antecedentes del corte, el SERNAC ofició a todas las compañías solicitándoles información relacionada con la suspensión del servicio. De las oficiadas, algunas empresas respondieron que la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), les era inaplicable. Se trata de Chilquinta, Litoral, Copelec, Saesa, Casablanca, Luz Parral, Luz Linares y Edelaysen.
Finalmente, el SERNAC está presentando demandas en contra de las siguientes empresas de distribución eléctricas:
EMPRESA | REGIÓN DONDE PRESTA SERVICIOS |
Chilquinta | Región de Valparaíso |
Conafe | Región de Valparaíso |
Litoral | Región de Valparaíso |
ENEL | Región Metropolitana |
CGE S.A. | Región Metropolitana Región de O´Higgins Región del Maule Región del Bío |
Copelec | Región del Biobío |
Luz Linares | Región del Maule |
Luz Parral | Región del Maule Región del Biobío |
Frontel | Región del Biobío Región de la Araucanía |
Saesa | Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos |
Edelaysen | Región de los Lagos Región de Aysén |
Deberes de las empresas
El Director Nacional del SERNAC resaltó que las empresas de distribución eléctrica tienen el deber de actuar con estándares de profesionalidad, lo que está establecido en la ley sectorial pero también en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), e implica en este mercado, realizar en forma permanente trabajos preventivos para disminuir el riesgo de interrupción del suministro, por ejemplo, a través de podas de árboles, reemplazos de cables y equipos desgastados, entre otras tareas.
“En el caso de ocurrir un corte, el deber de las compañías eléctricas es contar con personal suficiente para realizar los trabajos para reponer cuanto antes el servicio, pues no es aceptable que una familia tenga que estar 6 días sin electricidad, con todo lo que ello implica”, indicó Muñoz.
“La electricidad es un servicio básico muy relevante es nuestra vida actual. La mayoría de nuestros artefactos funcionan con este tipo de energía, por lo que cualquier corte afecta gravemente la vida familiar, esto sin contar con aquellos casos donde la falta de suministro les perjudica mucho más, como son los pacientes electro dependientes o las personas mayores que viven en edificios de altura”, agregó la autoridad.
Ernesto Muñoz explicó que el SERNAC invitó a las empresas a una mediación colectiva para encontrar una solución más rápida para los consumidores, pero ante la falta de acuerdo se procedió a tomar el camino de los tribunales de justicia.
“Este tipo de situaciones, que afectan masivamente a los consumidores, y la frecuente falta de respuesta de las empresas, releva la necesidad de aprobar el proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, de larga tramitación en el Congreso”, enfatizó el Director Nacional.
Esta iniciativa legal, busca dotar al SERNAC de las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, y además reconoce el daño moral en los juicios colectivos.
“Esperamos que pronto este proyecto, que ha avanzado con contribuciones de todos los sectores durante más de tres años de tramitación, pueda ser aprobado, generando la capacidad pública y los incentivos necesarios para prevenir los abusos, solucionar controversias y castigar efectivamente a los infractores”, finalizó el Director Nacional del SERNAC.
Planes de contingencia solicitados por la SEC
En relación a los planes de contingencia, entregados por ENEL y CGE, durante la jornada de ayer, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “tras analizar la documentación recibida por parte de las empresas distribuidoras, podemos señalar que, si bien incorporan temáticas relevantes para gestionar la entrega de un suministro eléctrico continuo y seguro, se trata de planes insuficientes, dado que carecen de detalles de su implementación, asunto que estamos solicitando sea corregido durante los próximos días”.