A más de tres meses de inicio de la Pandemia del Covid -19, nuestro país se encuentra en el noveno lugar dentro de los países con mayor cantidad de contagiados y las proyecciones no son alentadoras. En estas últimas semanas los chilenos se han ido dando cuenta de los errores en la estrategia para enfrentar esta Pandemia, que fue advertida por especialistas en el tema, pero que el Gobierno, a través de su Ex – Ministro de Salud, no quiso escuchar. Finalmente la tozudez, arrogancia, poca transparencia y autocomplacencia del Ex – Ministro Mañalich le pasaron la cuenta, ya que claramente era necesario un cambio de Ministro de Salud, dada la envergadura del problema en que se encuentra nuestro país, y donde hay que ser claros; ” Ningún Ministro se va por que lo esta haciendo Bien”.
En nuestra región de Atacama existe, lamentablemente, un aumento expotencial de contagiados que provoca una alta preocupación debido a las debilidades sanitarias para hacer frente a esta Pandemia, razón por la cual el rol de las autoridades de Gobierno es fundamental, pero nos inquieta que a nivel regional no se tomen decisiones, o se tomen malas decisiones, para hacer frente a esta crisis. y se siga con la misma receta que tan malos resultados le dio al anterior Ministro de Salud. En este sentido creemos que el Seremi de Salud de Atacama debe da un paso al costado, ya que no cuenta con las competencias para mantenerse en este puesto, y ha pasado a ser parte del problema y no de la solución.
Llamamos a las Autoridades de este Gobierno Regional a ser receptivos y a escuchar los planteamientos de actores sociales, colegios profesionales, Alcaldes y Alcaldesas, Parlamentarios y Parlamentarías, Partidos PolÍticos etc, que no tienen otro interés que aportar a la disminución del riesgo de contagios de nuestra población, y de este modo salvar la vida de vecinos de las 9 comunas de nuestra región. En este sentido sería muy importante que el Intendente Regional pueda participar directamente de las reuniones de la Mesa Social Autoconvocada, e intercambiar información y posiciones con distintos actores del nivel Regional.
En virtud de lo señalado anteriormente, compartimos a plenitud las propuestas presentadas por la Mesa Social Autoconvocada el día 04 de Junio al Sr Intendente Regional, y donde enfatizamos en los siguientes aspectos:
- 1) Implementación de cordones sanitarios consistentes.
- 2) Cuarentenas preventivas
- 3) Seguimiento epimidiologico
- 4) Mas difusión pública de la forma de acceso a las medidas de apoyo social y económico, que si bien no son las ideales, son las que se encuentran a disposición hasta el momento.
Por último, queremos agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los funcionarios y funcionarias de salud (de todos los niveles) para combatir el CORONAVIRUS, no solo por ser la primera línea de defensa de esta crisis, sino por los riesgos y costos personales y familiares que asumen en esta lucha. También entregar nuestro reconocimiento a todos(as) los funcionarios públicos y Municipales que han estado apoyando a nuestra gente, al igual que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplen labores de abastecimiento y servicio indispensables para las familias y empresas, y que permiten que nuestro país siga funcionando.
DIRECTIVA REGIONAL
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE ATACAMA