“Validando las Emociones” es el ciclo de talleres socioemocionales que se está llevando a cabo en Freirina, en el contexto de la pandemia dirigido a los asistentes de la educación de la Escuela Emilia Schwabe Rumohr.
“La importancia de la contención emocional en tiempos de pandemia es crucial, si bien apoyamos al equipo docente en todo momento, los asistentes de la educación también cumplen un papel fundamental en nuestra institución, y el apoyo en estos momentos, es muy significativo para ellos”, mencionó Eduardo Tapia, director de la escuela.
El desarrollo de este tipo de talleres, se enmarcan en el Plan de Acción de Convivencia Escolar de la Escuela Emilia Schwabe Rumohr, el que fue adecuado a la emergencia, debido a los cambios que han repercutido en el ámbito personal, social y emocional de cada funcionario que recibe los talleres.
Estas instancias han sido lideradas por la psicóloga Lisette Carvajal, quien explicó, “abordamos la validación de emociones, con el objetivo de conocer los estados emocionales de los asistentes de la educación y de esa manera, mediante dinámicas, entregar un espacio de acompañamiento socioemocional, además de entregar herramientas de acuerdo a las necesidades que surjan”. Agregando que “todos nuestros funcionarios son un pilar fundamental de nuestra escuela, por tanto, pienso que es crucial apoyarlos en su bienestar emocional”.
Hasta el momento se han realizado tres talleres para los asistentes de la educación y se espera poder concretar uno mensual para poder entregar el acompañamiento necesario en este nuevo contexto donde la educación es remota.
Angélica Ortuya, asistente de la educación participante de los talleres, valoró la instancia participativa organizada por el establecimiento especialmente para el acompañamiento de los asistentes. “Aquí expresamos lo que sentimos en estos momentos de pandemia, a veces no lo podemos hacer por la presencia de nuestros hijos, pues nosotros somos el pilar para ellos y en estos momentos de verdad que es importante poder sentir que alguien nos escucha y nos orienta en este proceso. Agradezco la iniciativa de Convivencia Escolar de mi escuela”.