ESTUDIO DE DESEMPEÑO DE LOS PAÑALES

RODRIGO GONZÁLEZ PINTO

DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

REGIÓN DE ATACAMA

 

Con el fin de orientar la decisión de los consumidores en un producto de alto consumo como son los pañales, el SERNAC realizó un estudio para conocer el desempeño en productos para niños y adultos.

Se calcula que durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3.000 pañales desechables, lo que implica que una familia puede gastar $390 mil comprando los pañales más económicos y hasta cerca de $1 millón doscientos mil si adquiere los más caros. De ahí la importancia de optimizar la compra con productos que tengan una buena relación entre precio y desempeño.

Es importante saber que existen diferencias importantes entre los tres atributos que determinan que el pañal sirve para lo que fue comprado: absorción, tiempo y retorno de la humedad.

No obstante, actualmente no existe normativa específica ni parámetros comunes que exijan que se informen estos atributos en la rotulación, por lo que el consumidor hoy sólo puede guiarse por la publicidad o experiencia de uso.

Por ello, el SERNAC realizó un estudio para conocer el desempeño de este tipo de productos, y de esta forma orientar para que puedan tomar una decisión de compra informada.

El estudio incluyó pruebas de laboratorio y análisis del rotulado respecto de 25 marcas de pañales. El análisis consideró capacidad de absorción, tiempo o velocidad de absorción, retorno de la humedad (Rewet, %), entre otros aspectos.

El estudio comprobó que existen marcas de alto desempeño y menor costo, lo que es relevante para el ahorro de las familias.

Los resultados dieron cuenta que, en el caso de los pañales para niños, respecto de la relación desempeño y precio, destacan los productos Emubaby Premium, Chikool Cool y Pilucho Total Confort.

En el caso de los pañales para adultos, la mejor relación desempeño y precio, fue para los pañales mejor Win Plus (G), Proactive Classic (G) y Comodity Plus Clásico (G).

Tanto en los pañales para niños como para adultos, los precios más económicos se encuentran en aquellos locales dedicados a la distribución exclusiva de pañales y mayoristas.

Se recomienda a los consumidores poder revisar el precio por unidad de medida (PPUM), es decir, el precio unitario de los pañales, que por ley debe estar visible en las góndolas de los locales comerciales junto al precio, así se pude comparar precios unitarios de pañales y elegir los más convenientes.

Otra buena recomendación al momento de comprar pañales es fijarse en el tiempo de expiración de los pañales, es decir, al tiempo durante el cual el producto está apto para su uso y que tiene un desempeño adecuado.

Como SERNAC seguiremos monitoreando los diferentes mercados y realizando estudios e investigaciones para orientar a los consumidores con información útil que les permita tomar decisiones de consumo basadas en aspectos técnicos y no sólo en los mensajes publicitarios, como ocurre actualmente con un producto de alta demanda, como son los pañales.

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