Manuel Nanjarí Contreras
Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama
Desde el Gobierno del presidente Sebastián Piñera sabemos que muchas Mipymes están enfrentando dificultades para mantener en funcionamiento sus negocios y por consiguiente se ha visto reflejado en una disminución de sus ventas e ingresos. Ante lo cual, desde el Ministerio de Economía se ha desarrollado una plataforma virtual gratuita llamada “Pymes de Barrio”, que permitirá conectar los productos y servicios de miles de Micro, pequeñas y medianas empresas con potenciales clientes por medio de un sistema de inteligencia artificial.
Invitamos a todas Mipymes de nuestra región de Atacama a que puedan inscribirse en www.pymesdebarrio.cl y ser parte de este portal web que apoya al comercio local y lo ayuda a integrarse al mundo digital de forma gratuita. Al mismo tiempo, permite a las Mipymes acceder, con tarifas preferenciales, a convenios para despacho en Pedidos Ya, ChileExpress, Correos de Chile y otras plataformas de venta electrónica.
Las Mipymes deben contar con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con servicio de despacho o punto de retiro de los productos, además de cumplir con al menos, uno de los siguientes requisitos: a) contar con una página web o redes sociales en donde se indique su identificación, el precio total, incluido el costo del transporte o envío y su forma de pago; b) disponer de medios electrónicos de pago, o; c) disponer de un medio de contacto para comunicarse con los clientes.
En momentos como los que estamos viviendo, necesitamos seguir ayudando a las Mipymes y fortalecer el sentido de comunidad, conectando a los emprendedores de ciertos sectores con sus vecinos y vecinas, además de familias de diferentes barrios, promoviendo la generación de lazos que puedan trascender lo comercial y se establezca un compromiso de apoyo que perdure en el tiempo. Hoy las Mipymes requieren de la preferencia y apoyo de cada uno de nosotros, detrás de ellos, hay familias, sueños y trabajadores que debemos proteger y cuidar.