El instrumento está desarrollado para ser respondido por padres y apoderados a través de cualquier teléfono móvil que posea conexión a internet.
Esta mañana, en una conferencia de prensa citada por la Mesa Social Autoconvocada de Atacama y que estuvo encabezada por la Senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, además de representantes de los sectores de educación y salud, entre otros, se presentó la encuesta sobre el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Pandemia por Covid -19.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Centro de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene por principal objetivo conocer la opinión de los padres y apoderados respecto a tres aspectos centrales sobre el calendario escolar 2020.
Según manifestó la Senadora por Atacama, estos ejes serían, en primer lugar: Conocer las experiencias educativas de los estudiantes durante el periodo de pandemia. En segundo término, recoger las opiniones sobre cómo continuar el proceso educativo en los próximos meses, y –finalmente- conocer la opinión de las y los encuestados respecto de un eventual regreso presencial a clases.
Sobre la operatividad de la encuesta, Carmen Montencinos, directora del Centro de Liderazgo Educativo y que encabeza el equipo que elaboró el instrumento, precisó que ésta fue desarrollada para ser respondida por padres y apoderados de la región de Atacama, a través de cualquier teléfono móvil que posea conexión a internet. A su vez, puntualizaron que la información recogida será completamente anónima.
“Queremos llegar a la mayor cantidad de personas de Atacama. Para ello, hemos trabajado con varios alcaldes, además estamos tomando contacto con directores de DAEM y con los directores, directoras de los distintos establecimientos educacionales de la región, y con lo centros de padres y apoderados para llevar de mejor forma el proceso”, expresó la senadora Provoste, quien calificó la realización de la encuesta como un hecho inédito.
“La información entregada y sus resultados serán fundamentales para presentar a las autoridades posiciones fundadas respecto de las mejores decisiones para apoyar el proceso educativo de nuestros niños, niñas, adolescentes y familias”, agregó la legisladora.
A lo anterior, la parlamentaria fue enfática en señalar que “desde la Mesa Social, los diversos actores que la componemos tenemos una preocupación desde el punto de vista sanitario, desde el cuidado de la salud y de las familias, y lo que queremos es tener una opinión fundada de los apoderados de la región a partir de la información que se logre pesquisar, a través de este instrumento que se pone a disposición. Lo que también inaugura una nueva forma de entender y hacer realidad la participación de la ciudadanía, en obtener la opinión masiva de las comunidades educativas a través del levantamiento de esta información”.
La encuesta estará disponible a partir de este viernes 4 de septiembre hasta el martes 15 del mismo mes. En tanto, el informe cualitativo se podrá conocer la última semana de septiembre.