Después de intensas reuniones, los trabajadores de los sindicatos de Supervisores, LMC y Candelaria llegaron a un satisfactorio acuerdo con la empresa, logrando sellar el nuevo Contrato Colectivo 2020 con el 91 por ciento de aprobación por parte de los socios.
Respecto a este acuerdo que se extiende por 32 meses, los propios sindicatos de trabajadores de la empresa emitieron un comunicado de prensa, donde señalan en su parte esencial:
“Expresamos nuestro agradecimiento a los miembros de ambos sindicatos y a sus dirigentes por la disposición de analizar y aceptar una propuesta beneficiosa y responsable, que busca el mejor interés de nuestros trabajadores y que nos permite mirar con optimismo la sustentabilidad de nuestra operación. Estos acuerdos se alcanzaron con éxito antes del vencimiento de los contratos existentes durante el proceso de negociación legislado”.
Por su parte, la empresa mostró su conformidad con el acuerdo establecido con la última propuesta que fue ampliamente respaldada por las bases, dado que viene a cumplir lo efectivamente negociado en este proceso colectivo en beneficio de todos y cada uno de sus asociados”.
“Queremos agradecer el apoyo y la confianza durante todo el proceso, pues es una muestra del grado de madurez y compromiso que hemos alcanzado como organización sindical”, señaló el Directorio en un comunicado interno dirigido a sus socios y socias.
En tanto, la presidenta del Sindicato de Supervisores, Pamela Bordones Olivares, señaló que se sentían muy contentos con el logro alcanzado tras un enorme trabajo que comenzó hace un año, pero que se desarrolló de manera muy responsable con la debida argumentación y respaldo de cada solicitud.
Finalmente, la citada dirigente expresó su doble satisfacción, porque en términos de equidad de género, lograron el posicionamiento del tema no tan solo al interior de la compañía minería, sino también a nivel de la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile (FESUMIN), para plantear los lineamientos en los distintos sindicatos base de nuestro país.