En víspera de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, la presidenta de la Comisión de Género del Concejo Municipal de Copiapó, Paloma Fernández Valdés, ofreció un punto de prensa, en compañía de algunos de sus colegas edilicios y la participación de Alexandra Gutierrez de seguridad pública y Janina Cortés Rojas y Piel Salas funcionarias de la Municipalidad de Copiapó, para dar a conocer la ordenanza municipal que sanciona, precisamente, el acoso callejero, “conducta que forma parte de la violencia machista mata”, puntualizó y que, por ende, “debe extinguirse, desde lo micro a lo macro”.
En este contexto, hizo notar que “resulta tremendamente relevante que las mujeres podamos usar el espacio público (…) para tomar conciencia de lo que implica el acoso callejero… la gran tarea que tenemos por delante”.
La autoridad edilicia reconoció que resulta fundamental el compromiso municipal en la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres a través de la dictación de ordenanzas al respecto; no obstante, puntualizó que esta ordenanza debe ir más allá de la protección a las mujeres, generando una cultura de respeto y cuidado, que permita a las personas transitar libres y seguras por el espacio público de la comuna.
Al respecto, resaltó que la ordenanza municipal copiapina no solamente sanciona el acoso callejero, sino que también contiene un enfoque educativo. “Hemos insertado a las distintas direcciones de la municipalidad con la finalidad de trabajar en un cambio cultural en torno a la violencia machista”, añadió.
Durante su intervención, no pudo dejar de lado la preocupación de la comisión que preside frente a lo que ocurre con las mujeres desaparecidas en la comuna, así como también el asesinato de Susy y Michel, mujeres trans; razón por la cual exigió la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, partiendo por el sistema judicial.
El concejal Wilson Chinga Ferreira expresó que esta campaña se viene dando desde hace más de un año en el seno del concejo municipal copiapino, la cual tiene pleno sentido en un país que practica un machismo neoliberal agudo “y el proceso de educación a la sociedad chilena va a demorar un tiempo, porque no es fácil cambiar los cánones culturales que se arrastran desde hace décadas”.
Por su parte, la concejala Rosa Ahumada Campusano, indicó en parte de sus palabras que “hoy estamos en la gran tarea de cuidarnos unas a otras, junto con decirles que no están solas y que existe un instrumento municipal que pueden utilizar cuando se sientan vulneradas en sus derechos. Muchas veces lo tomamos como algo normal, como parte de la cultura y no hacemos nada. Nosotros invitamos a denunciar estos casos para que entendamos el respeto que nos debemos unos a otros”.
Finalmente, la concejala Carola Díaz Díaz, quien asumió hace tan solo unas semanas en reemplazo de Omar Luz, hizo un llamado a las mujeres a denunciar los casos de abusos “porque hoy tenemos las herramientas para sacar la voz y no ser las mujeres sumisas de tiempos pasados”. Además, destacó el apoyo gubernamental y de redes ciudadanas para efectuar las denuncias “No tengamos miedo, somos mujeres valientes para no dejar impune a los maltratadores”, concluyó.
En esta jornada de difusión, también participó el concejal Edward Delgado Quevedo, quien al igual que su colega Díaz, asumió hace un par de semanas, en reemplazo del renunciado ex concejal Luis Orrego. “No puedo restarme a esta iniciativa tan valiosa y oportuna en estos tiempos, por lo que expresó mi total apoyo a la concejala Fernández, como presidenta de la comisión de Género del municipio, mediante mi presencia en este acto”, concluyó.