- Autoridad se refirió a los convenios en salud, minería, infraestructura y vivienda en su Cuenta Pública 2020.
Este martes, en Sesión Extraordinaria, la Presidenta Ruth Vega Donoso, informó al Pleno del Consejo Regional, sobre el trabajo efectuado por este organismo mediante su Cuenta Pública 2020, según lo establecido por la Ley n° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. En la ocasión, estuvieron conectados, vía zoom, los 14 CORES, el Intendente (s) Ignacio Urcullú y, representantes de los municipios.
Entre los hitos de mayor relevancia, se destacaron: el avance en salud con recursos adicionales para enfrentar la pandemia; el apoyo a programas para generación de empleos y reactivación económica a través de Sercotec, Fosis y Corfo; recursos en apoyo al patrimonio; medio ambiente; inversión histórica y ejecución en minería; aprobación de programas destinados a zonas rurales para abastecerlas con recurso hídrico; así como, priorización de las necesidades urgentes mediante las Comisiones del CORE, en materia de fiscalización de proyectos, además de agilizar iniciativas urgentes en listas de espera; entre otros.
En el área social, la Presidenta del CORE, Ruth Vega, se refirió a la labor que se concretó ante las necesidades de las familias de la región, producto de la situación vivida, logrando redistribuir parte de los más de 63 mil millones de pesos del FNDR, asignados para el 2020. “Nuestro objetivo central fue poder ir en ayuda de nuevas medidas preventivas, así como de proveer de alimentos a aquellas familias que por diversas razones perdieron su fuente laboral o no contaban con recursos para adquirir los productos básicos para subsistir en esta grave pandemia”, enfatizó la Consejera Vega.
INVERSIÓN AL 2022
La Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega Donoso, señaló que “hemos avanzado con los convenios de programación en salud, vivienda, infraestructura portuaria a través del Mop, además del trabajo desarrollado en apoyo a la pequeña minería de la zona. Estas iniciativas aseguran una inversión a ejecutar al 2022, destinadas a resolver las necesidades de sus habitantes”, precisó la representante del CORE.
La autoridad regional, agregó además que, “como CORE nuestra labor es velar y fiscalizar porque el presupuesto regional se ejecute en forma eficiente. Esperamos que se cumpla el compromiso del Gobierno Regional de alcanzar una ejecución cercana al 100%, equivalente a un gasto del 67 mil 92 millones de pesos. Como CORES y en las distintas comisiones estamos ocupados y preocupados porque la inversión se cumpla con el propósito de resolver las necesidades de las comunas y localidades de la región, propiciando un crecimiento y desarrollo”, puntualizó la autoridad.
Sobre la presentación del Core, el Intendente (s), Ignacio Urcullú Clement-Lund señaló que “fue una cuenta pública bastante robusta y describió las acciones y obras que se han desarrollado en nuestra región. Quiero destacar el trabajo conjunto que ha realizado tanto el Gobierno Regional como el Consejo Regional para poder avanzar como región. Queremos mejorarle la calidad de vida a todos los habitantes de Atacama, lo anterior independiente de las miradas y tendencias que tiene cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado, ya que eso mismo confirma el compromiso que tienen por mejorarle la calidad de vida a todas las familias de nuestra región, entregándoles más oportunidades para progresar y ser felices”.
ANÁLISIS
Sobre la gestión informada, el Consejero Regional, de gobierno, Fernando Ghiglino Pizarro indicó que “fue una cuenta pública muy contundente, que demuestra una buena sincronización entre los organismos de gobierno, la Intendencia y el Ejecutivo con el CORE, para poder proyectar la gran cantidad de proyectos que se están realizando en Atacama, a pesar de toda la situación que hemos vivido, en un año difícil. Ha existido la voluntad política de ir en ayuda de las necesidades de Atacama. Esperamos que el 2021 sea algo muy parecido y podamos seguir trabajando por el bien de todos y salir adelante como región”.
En tanto, el Consejero Regional, de oposición, Javier Castillo Julio comentó que “fue una cuenta pública muy sólida y esperanzadora. Tenemos un colchón de instrumentos públicos que nos permitirán desarrollar la región, sin lugar a dudas. La cuenta del convenio de vivienda, de salud y, de los mineros, son aportes que trascienden a Atacama y la diferencia entre el resto de las regiones, a mí parecer, y creo que en el concepto de esperanzadora para el porvenir y para el buen desarrollo de la región. Muy contento por el trabajo colectivo del Consejo Regional expresado por nuestra Presidenta en esta materia”, finalizó el Consejero Regional.