- En un año complejo para el comercio exterior por los efectos del coronavirus, el terminal marítimo de Atacama amplió su oferta hacia el hierro y consolidó los envíos de fruta fresca local, superando las 223.000 toneladas transferidas.
Confirmando su condición de terminal marítimo multipropósito, Puerto Caldera (TMPC) continuó durante 2020 con la diversificación de sus servicios, transfiriendo casi 200.000 toneladas de hierro durante el segundo semestre de este año, completando un total de cinco recaladas de naves tipo Handymax.
Desde 2013 que TMPC no embarcaba concentrado de este mineral, por lo que el primer envío realizado en junio pasado se transformó en un hito para este exitoso ciclo, que finalizará con el arribo de una sexta y última nave, MV Uruguay, que se estima transporte 47.000 toneladas de hierro a China. De esta manera, el puerto cerrará un mes marcado por la atención de naves reefer y graneleras.
“Para 2021 proyectamos un total de 1.200.000 toneladas, lo que da inicio a un plan de desarrollo y expansión que permitiría diversificar la oferta de servicios portuarios para Atacama y sus diversos sectores productivos, manteniendo el crecimiento constante de la carga total transferida a través de Puerto Caldera experimentado en los últimos tres años”, indicó Christopher Aliste, gerente general de TMPC.
En un año donde el impacto del coronavirus dificultó la normal operación portuaria, el compromiso de la empresa con el desarrollo regional se mantuvo intacto. Por una parte, se siguió trabajando en la apertura de nuevos negocios que reactivaran la economía y la cadena productiva y, por otro, se implementaron estrictos protocolos de seguridad y control a fin de mitigar los riesgos de contagio por la pandemia, protegiendo así a todos los colaboradores.
“Además de los proyectos mineros para la exportación de hierro, continuamos con los envíos de fruta fresca a la costa este de EE. UU., con la misma calidad y excelencia en el servicio que caracterizan a TMPC”, aseguró Aliste. De hecho, hace unas semanas salió el primer embarque de esta temporada frutícola (diciembre 2020 a febrero 2021), un punto de inicio con el que esperan atender a diez naves reefer durante todo el ciclo.
De esta forma, Puerto Caldera despachó un total de 223.047 toneladas durante este año, una cifra muy superior a las 39.725 toneladas de 2019, aumentando en un 100% el nivel de utilización del Terminal, lo que confirma su crecimiento, diversificación y compromiso con el progreso regional.