ENAMI cierra 2020 con positivos resultados en fomento enfocado a continuidad y reactivación de faenas mineras

Con el reforzamiento de su estrategia de potenciar con más fomento el círculo virtuoso que genera la pequeña minería, la Empresa Nacional de Minería consiguió en 2020 la reactivación de más de 50 faenas de menor escala, incrementando el abastecimiento de sus plantas. El logro se suma a importantes resultados como el récord histórico en de la fusión anual 345.270 toneladas de CNU en Paipote o el alza en 48% de la capacidad de procesamiento de cátodos en Taltal.

Es así como pese a la emergencia sanitaria gatillada en marzo del año pasado, ENAMI perseveró en entregar un fomento con impacto y efectivo, incentivando un mayor trabajo en terreno, con la optimización de nuestras herramientas y velando por ejecutar un proceso eficiente y sustentable. La acción de los programas de fomento favoreció el incremento del abastecimiento en 8% comparado a 2019; y de un 24% versus el promedio del mineral recepcionado entre los años 2015 y 2018 en los distintos poderes de compra.

Como resultado de la aplicación de una nueva estrategia de optimización y eficiencia, entre estos hitos, la estatal cuenta también la ampliación en 48% de la capacidad de producción de cátodos de cobre en Planta José A. Moreno de Taltal, el 11% de aumento de producción en Planta Osvaldo Martínez de El Salado gracias a una mayor recepción de minerales provenientes de Mantos Blancos y Taltal, y la operación de la primera planta modular SX-EW de ENAMI en el Poder de Compra Barriles, Tocopilla.

Al mismo tiempo, ENAMI avanzó durante el año en el desarrollo del litio, convocando a una primera licitación pública para la prospección hidrogeológica en las propiedades mineras de los salares Infieles y Aguilar.

Finalmente, adoptando los desafíos propios de una empresa del siglo XXI, en 2020 ENAMI fue distinguida con la prestigiosa certificación Feller Rate por su modelo de prevención del delito, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley N°20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en delitos como cohecho, lavado de dinero y otros. Y el Informe 2020 de Comunidad Mujer la situó entre las 54 Empresas IPG Agentes de Cambio por las acciones concretas adoptadas para la igualdad y reducción de la brecha de género en Chile. Hecho que se vio fortalecido con el aumento a 17% de la presencia activa de mujeres en su dotación, duplicando el registro de participación laboral femenina de la industria minera nacional.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!